GT 4.3 Emociones y comportamiento político

Coordina:
Diego Mo Groba (Universidade de Santiago de Compostela)
Comenta:
Paloma Castro Martínez (Univ. de Santiago de Compostela)
Los elementos socioestructurales, los sociopsicológicos y los desarrollados por la Rational Choice, fundamentalmente economicistas, han servido para explicar los comportamientos persistentes, pero muestran deficiencias cuando se les pide que interpreten los cambios y las singularidades de la sociedad con la precisión que se les suponía. La mayor parte de los estudios que han tratado de ofrecer una explicación al comportamiento político en multitud de contextos, se han construido bajo el paraguas de dichos enfoques concebidos de manera racionalista. Así, los elementos sistémicos clásicos no alcanzan a capturar los determinantes de las dinámicas sociales presentes en las sociedades contemporáneas. Pensemos, por ejemplo, en los cambios propios de la globalización; en los efectos del acceso masivo a diversas fuentes de comunicación, en la aparición de mundos virtuales, entre otros. Esto ha hecho que la capacidad explicativa de la mayoría de estas concepciones se haya puesto, al menos, en duda y se requieran nuevos componentes como las emociones que ocupen dichos espacios explicativos. Con todo, lo cierto es que la lógica racional es la imperante en la explicación del comportamiento político y aunque la “revolución emocional” en nuestro campo de estudio viene ocupando un espacio cada vez más importante (Conover y Feldman, 1986; Nussbaum, 1994; Marcus y Mckuen, 1995; Marcus et al., 2000, 2005, 2006 y 2017; Neuman et al., 2007; Máiz, 2010; Hogget y Thompson, 2012; Arias Maldonado, 2016; Jaráiz et al., 2020; Rivera et al., 2021), no es menos verdad que existen todavía aristas que limar que se concretan en debates epistemológicos sobre el tratamiento emocional y su inclusión en los modelos de explicación. Por ello, el objetivo principal de este grupo de trabajo es seguir contribuyendo a esta línea de investigación. Concretamente, este grupo de trabajo está focalizado a la recepción de trabajos que aborden la importancia que el componente emocional tiene en la visión que sobre la política tienen los ciudadanos; cómo las emociones pueden afectar al proceso de toma de decisiones desde diferentes enfoques teórico-metodológicos; asimismo se tendrá presente el impacto de las emociones en el comportamiento político; el efecto de las emociones en la construcción del liderazgo político; la presencia de emociones en los discursos políticos; la construcción emocional de los mensajes políticos (líderes y partidos) en las redes sociales y su consecuente impacto comunicativo; el papel constructivista de las emociones en procesos políticos relevantes (Brexit, procés en Cataluña,…), en el auge de la extrema derecha o bien sobre la afectación del COVID-19 en la política; entre otros.
Programa:
Sesión 1, Sesión 1
Día: miércoles, 7 de septiembre de 2022
Hora: 10:30 a 12:15
Lugar: Aula R1 (64)
Sesión 2, Sesión 2
Día: miércoles, 7 de septiembre de 2022
Hora: 12:30 a 14:15
Lugar: Aula R1 (64)
Sesión 3, Sesión 3
Día: jueves, 8 de septiembre de 2022
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Aula R1 (64)
Sesión 4, Sesión 4
Día: jueves, 8 de septiembre de 2022
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: Aula R1 (64)
Sesión 5, Sesión 5
Día: jueves, 8 de septiembre de 2022
Hora: 15:00 a 16:45
Lugar: Aula R1 (64)
Ponencias:
Cleavage-based affective dynamics: the capacity of the left-right and the ethnonational dimensions to promote Affective Polarization
Juventud y comportamiento electoral en el escenario postpandemia español
Redistribución y solidaridad intergeneracional
Impact of the electoral campaign type on Twitter: the case of the Portuguese general elections
Does Online Uncivil Discussion Contribute to Illegal Protest? Examining the Role of Uncivil Discussion and Ideological Polarization on Illegal Protest
Espectadores multipantalla. El sentimiento de los mensajes en Twitter durante los debates electorales
Impacto de los mensajes verbales y visuales en campaña electoral en España
Birds of a Feather Get Angrier Together Social Media News Use and Social Media Political Homophily as Antecedents of Political Anger
Las redes sociales en la campaña de Castilla y León 2022
Political Conversations and Regret: A Qualitative Evaluation on The Aftermath of Political Discussions on Social Media
The Grand Finale: Televised Political Debate Effects in the Portuguese General Elections
We vote for the Person, not the Policies: A systematic review on how personality traits influence voting behaviour
Sentimientos antipolítica y radicalización: la importancia de las emociones en el discurso político de los perdedores de la crisis.
El liderazgo de Pablo Iglesias y Yolanda Díaz: un análisis comparado con perspectiva populista, de género y emocional
El pensamiento de la “Alt Right” estadounidense: entre el etnoestado y el nacionalismo blanco
Emociones, vejez y política: Influencia y cambios en las emociones políticas durante la etapa de envejecimiento.
Twitter, emociones y predicciones electorales: potencialidades y limitaciones
El soporte emocional de Juan Carlos I
Medios de comunicación, redes sociales y emociones en Cataluña
La construcción del enfado
Nacionalismo Gallego Y Emociones: El Caso Del BNG
El correísmo como fractura emocional
La construcción del liderazgo: una perspectiva emocional y carismática de la puesta en escena y el eje discursivo de Isabel Díaz Ayuso
Risk propensity and the vote for populist presidential candidates in Latin America.