El liderazgo de Pablo Iglesias y Yolanda Díaz: un análisis comparado con perspectiva populista, de género y emocional

Autor principal:
Katrina Marleny Calderón Kurtelius (Universidad Rey Juan Carlos)
Autores:
Manuel López Funes (CIS, Universidad de Granada y Universidad Complutense de Madrid.)
Luis Ramos Rodríguez (Universidad Rey Juan Carlos )
Programa:
Sesión 3, Sesión 3
Día: jueves, 8 de septiembre de 2022
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Aula R1 (64)

Unidas Podemos ha sufrido un cambio de líder en muy poco tiempo cuyas consecuencias todavía no se alcanzan a vislumbrar. Este actor es miembro del Gobierno y así mismo, espacio de convivencia de partidos y tradiciones de pensamiento de la izquierda muy distintas. 

El objetivo de la investigación es entender la diferencia del estilo y la forma de liderazgo de los dos miembros del Gobierno. Concretamente se pretende vislumbrar si hay dos lecturas distintas de la estrategia populista, si la socialización de género tiene consecuencias en la forma en la que se construye su liderazgo y el uso de las emociones en la articulación de su discurso. 

Para el análisis comparado hemos abordado cuatro espacios temporales que constituyen algunos de los logros políticos de los dos líderes sujetos de investigación. Por un lado, se ha escogido la aprobación del “Ingreso Mínimo Vital” en 2020 y la subida del salario mínimo de los 736 a los 900 euros en 2019 para analizar el periodo en que Pablo Iglesias lideraba la confluencia de Unidas Podemos. Por otro lado, se ha escogido la aprobación de la Reforma Laboral en 2021 y la subida del salario mínimo de los 965 a los 1.000 euros en 2022 para analizar el periodo en que Yolanda Díaz lideraba la confluencia de Unidas Podemos. 

Para llevar a cabo la investigación se ha procedido mediante una triangulación de técnicas consistente en una metodología cualitativa de análisis del discurso conversacional  y una metodología cuantitativa de análisis de datos, que se pasa a explicar: 

La primera consiste en un análisis durante las dos semanas previas y las dos semanas posteriores a la aprobación de las diferentes medidas citadas. Se han valorado intervenciones en sesiones de control en el Congreso de los Diputados y entrevistas en los principales medios de comunicación del país durante el periodo temporal establecido. 

Mediante este análisis se han codificado determinados items para llevar a cabo una comparación del discurso populista, la perspectiva de género en ambos discursos y los elementos emocionales que aparecen en su discurso. 

El análisis de datos versará sobre la repercusión de estos liderazgos sobre la ciudadanía y sobre la militancia de Unidas Podemos de estas estrategias medidas a través de los barómetros mensuales del CIS.

Palabras clave: Yolanda Díaz, Pablo Iglesias, liderazgo, emociones, discurso, género, populismo