Juventud y comportamiento electoral en el escenario postpandemia español

Autor principal:
Adrián Megías Collado (Universidad de Almería)
Autores:
Francisco Ramón Villaplana Jiménez (Université Catholique de Lille, ESPOL)
ALBERTO MORA RODRÍGUEZ (Universidad de Murcia)
Programa:
Sesión 1, Sesión 1
Día: miércoles, 7 de septiembre de 2022
Hora: 10:30 a 12:15
Lugar: Aula R1 (64)

¿Cuánto influye la identificación partidista en el comportamiento electoral de la ciudadanía? ¿Cuánto lo hace la identificación con los líderes? Numerosos estudios han dejado constancia de la relevancia de la identificación partidista como condicionante del comportamiento electoral (Castillo, 1990; Ortega y Montabes 2011; Salazar-Elena, 2011). Por otro lado, los estudios sobre liderazgo y opinión pública también han evidenciado un relativo impacto de las actitudes hacia los líderes políticos sobre la orientación del voto (Rico, 2009), en un contexto de personalización y presidencialización de la política durante las últimas décadas. Estas realidades nos hacen reflexionar sobre la importancia de partidos y candidatos convertidos en marcas de consumo político en un periodo de debilitamiento de la adhesión a los partidos políticos tradicionales, de mayor oferta partidista y de elevada polarización política.

 

A partir de fuentes oficiales de opinión pública, analizamos los datos de identificación partidista y de identificación con los líderes políticos en relación con todos los presidentes de gobierno españoles desde el inicio de la Transición a la democracia. Con la finalidad de identificar el impacto de ambas variables sobre el voto en diferentes segmentos del electorado se emplea un modelo de análisis multinomial.

Palabras clave: Identificación partidista, comportamiento electoral, partidos políticos, liderazgo