Impacto de los mensajes verbales y visuales en campaña electoral en España

Autor principal:
Alejandra Artero Muñoz (UCM)
Autores:
Carlos Francisco Ruiz de Toledo Rodríguez (Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial)
Belén Santa Cruz Díez (IEBS)
Programa:
Sesión 2, Sesión 2
Día: miércoles, 7 de septiembre de 2022
Hora: 12:30 a 14:15
Lugar: Aula R1 (64)

¿Qué impacto tiene, verdaderamente, la representación física del mensaje en campaña electoral?

La ponencia trata de establecer comparaciones entre las herramientas verbales y visuales que utilizan los partidos políticos para transmitir sus mensajes durante una campaña y cómo estas pueden determinar la trayectoria del resultado de la elección. 

Para determinar dicha comparativa, el estudio indaga en los conceptos de Comunicación Política, campaña electoral, marco legal de dicha campaña, mensajes, audiencia, electorado... para comprender cuál es el marco en el cuál se estudian y comparán dichos mensajes. 

Finalmente, la ponencia tratará de averiguar el impacto real de una campaña electoral y cuánto del esfuerzo de los partidos políticos en materia de comunicación durante una campaña tiene una conversión real en votos al final de la contienda. Además, tratará de establecer si la comunicación política juega, cada vez más, un papel mayor en el ejercicio democrático. 

Palabras clave: Comunicación, identidad, marca, spot, correspondencia.