GT 9.4 Las manifestaciones culturales en la docencia de Ciencia Política y de la Administración

Coordina:
Rosa María Ricoy Casas (Universidad de Vigo)
Comenta:
Rosa María Ricoy Casas (Universidad de Vigo)
Este grupo pretende mostrar las diferentes manifestaciones culturales (cine, fotografía, literatura, cómic, graffiti, música, videojuegos, pintura, etc) como un medio de transmisión adecuado en la enseñanza universitaria, en el ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas, y principalmente a través de la ciencia política, pero aplicable en su formulación, a cualquier otra disciplina. Como cualquier otra realidad, es susceptible de valoraciones y subjetividades. Su aplicación es eficaz al abordar temas y aspectos de la actualidad desde un enfoque distinto y que permite conectar con una gran variedad de públicos, especialmente con los más jóvenes. Además de constituir un elemento motivador para la continuidad de la asignatura por parte del alumnado, permite desarrollar y reforzar valores (justicia, solidaridad) y competencias de las propias materias y de los grados (saber emitir reflexiones, juicios e ideas; mejorar la expresión oral; disposición para trabajar en equipo; toma de conciencia de situaciones reales; empatía; improvisación, etc), todas ellas muy valiosas para su futuro profesional. Los estudios culturales, como campo de investigación, aparecieron alrededor de los años sesenta en Estados Unidos y, sobre todo, en Gran Bretaña a raíz de los escritos de grandes figuras como Richard Hoggart (Uses of Literacy 1957), Raymond Williams (Culture and Society 1750-1950 (1958), Thompson (The making of the English Woerking Class 1963). Convencidos de que la cultura se origina en todos los niveles sociales, estos autores procuraron por medio de sus escritos analizar todo tipo de manifestaciones culturales a las que, hasta entonces, no se atribuía validez académica. Se trata de investigar, reflexionar y visibilizar esfuerzos docentes en la actualidad en este sentido.
Programa:
Sesión 6, Sesión 6
Día: jueves, 11 de julio de 2019
Hora: 15:30 a 16:45
Lugar: 007B
Ponencias:
Entender un equipo a través de manifestaciones artísticas: Innovación docente en Ciencia Política y Derecho
¿Se puede utilizar la literatura como herramienta didáctica para el Derecho y Ciencia Política?
“Los delitos informáticos en la docencia de Ciencia Política y de la Administración a través de manifestaciones culturales”
La enseñanza de la Ciencia Política y el Derecho a través de la cultura popular
Entender un equipo a través de manifestaciones artísticas: Innovación docente en Ciencia Política y Derecho
“El Genocidio Armenio y otros tipos de Holocausto a través de la cultura como método de innovación docente en la enseñanza universitaria”
Cuando la palabra no es suficiente: los medios audiovisuales como mecanismos de enseñanza de la violencia de género el alumnado de Trabajo Social de la UJA.