¿Se puede utilizar la literatura como herramienta didáctica para el Derecho y Ciencia Política?

Autor principal:
Hermes de de Andrade Júnior (Catholic University FFCS/CEFH)
Autores:
Ana Carla Bliacheriene (Universidad de Sao Paulo, Brasil)
Programa:
Sesión 6, Sesión 6
Día: jueves, 11 de julio de 2019
Hora: 15:30 a 16:45
Lugar: 007B

Se explorarán argumentos para utilizar la literatura como técnica didáctica para la enseñanza del derecho y la ciencia política. Una de las posibilidades exploratorias se refiere a la relación directa entre el Derecho, Ciencia Política y la Literatura, que invita a explorar la manera en que los problemas jurídicos y o políticos aparecen en las obras literarias. Otra propuesta busca establecer analogías parciales entre la actividad de interpretación que realiza los juristas y los cientificos politicos y la que se lleva a cabo no directamente en textos literarios, sino en los trabajos teóricos que se realiza sobre ellos. El mismo principio de aplicación didáctica es válido para la fijación de contenidos y de abstracciones en el campo de la Ciencia Política. Para poder ofrecer una imagen adecuada como se desarrollan (con detalles), utilizamos ejemplos explotados de manera a denotar que se puede efectivamente traer un método de enseñanza del derecho y de la ciencia politica correlacional en el que la literatura juegue un papel principal.

Palabras clave: Palabras clave: innovación educativa, didáctica del Derecho, didáctica de la Ciencia Política, metodologías alternativas, Interdisciplinaridad, transdisciplinariedad.