Simulaciones como metodología docente en estudios de Seguridad: una experiencia en el marco del Consejo Europeo
- Programa:
- Sesión 5, Sesión 5
Día: jueves, 11 de julio de 2019
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: Aula 007A
Desde la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior la docencia universitaria ha abandonado la metodología teórica y estática a que estábamos acostumbrados por una nueva de carácter dinámico y práctico donde la adquisición de conocimiento sigue siendo importante, pero en la que la puesta en práctica de esos conocimientos adquiere un papel muy significativo. Son muchos los ejercicios y actividades de carácter práctico que se han incorporado a la docencia, pero en el campo de las Relaciones Internacionales destacan sobre los demás el desarrollo de ejercicios de simulación vinculados a cumbres y reuniones internacionales a diferentes niveles.
La comunicación tiene como finalidad exponer conclusiones sobre un ejercicio de simulación en la enseñanza de estudios de seguridad. En concreto, el ejercicio consiste en la recreación de una crisis migratoria abordada por el Consejo Europeo. La elección de esta perspectiva es consecuencia de la progresiva securitización del fenómeno migratorio en la sociedad internacional, en general, y en la UE, en particular. En su rol como representantes de los Estados miembros, los estudiantes elaboran unas conclusiones generales sobre la política migratoria, planteando en qué medida y de qué manera ésta podría ser actualizada atendiendo la evolución de la seguridad en la periferia de Europa, a los conflictos existentes, a las percepciones sobre la seguridad en el seno de la UE y, sobre todo a la evolución del concepto de seguridad.
Desde una perspectiva más general, el ejercicio permite observar elementos propios de la dinámica de las Relaciones Internacionales como la diplomacia directa, el uso del lenguaje diplomático, el manejo de la negociación y la toma de decisiones en organizaciones internacionales.
Palabras clave: Estudios de seguridad, Consejo Europeo, Seguridad migratoria, Metodología docente, Simulaciones