Simulación del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible

Autor principal:
Javier Sierra Pierna (Universidad de Salamanca)
Programa:
Sesión 4, Sesión 4
Día: jueves, 11 de julio de 2019
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Aula 007A

Los países miembros de las Naciones Unidas adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en septiembre de 2015, que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas específicas que aspiran a promover el crecimiento económico, la inclusión social y la protección medioambiental a nivel global. Los ODS continúan la senda iniciada con los Objetivos del Milenio aprobados en el año 2000, pero aspiran a lograr la consecución de aquellos objetivos que no se alcanzaron en 2015 y ampliar el ámbito de actuación, instando a gobiernos y otros actores sociales a implicarse para adoptar medidas que permitan implementar la Agenda. La educación aparece identificada como un objetivo específico (ODS 4), pero cuando se aprobaron los 17 ODS se identificó a la educación como un factor esencial para poder implementar una estrategia global por el desarrollo sostenible, en vista de las conexiones existentes entre la educación y otras áreas fundamentales para el desarrollo sostenible.

En este contexto, uno de los principales retos de los planes de estudio en el ámbito de la educación superior es ir más allá de los métodos docentes tradicionales y desarrollar enfoques multidisciplinares para la educación por el desarrollo sostenible, de forma que se puedan abordar adecuadamente las conexiones entre los diferentes sectores económicos y actores sociales desde una perspectiva internacional. Las simulaciones, los juegos serios (serious games) y la actividades basadas en roles pueden convertirse en herramientas de gran utilidad para desarrollar este tipo de marcos de aprendizaje.

El presente capítulo tiene por objetivo presentar una actividad innovadora para la docencia de la economía de América Latina, bajo el prisma de la Agenda 2030 y los ODS en la región. Concretamente, esta actividad consiste en una simulación del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, un evento de alto nivel organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) cuya función es desarrollar un mecanismo regional para el seguimiento y examen de la implementación de la Agenda 2030, los ODS y la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre la financiación para el desarrollo en América Latina y el Caribe.

En el marco de esta simulación, los estudiantes representan a los diferentes países de la región que participarán en la Tercera Reunión del Foro, que tendrá lugar en Santiago de Chile entre los días 22 y 26 de abril de 2019. En este sentido, los estudiantes debatirán sobre alguno de los temas de la agenda final del evento, defendiendo los intereses del país en cuestión y tratando de alcanzar consensos con el resto de países para poder avanzar en el proceso de implementación de la Agenda en la región. Antes de participar en la simulación los estudiantes tienen que preparar un documento de posición en el que sintetizan la postura de su país en relación con el tema de debate. El objetivo de este documento es garantizar que los estudiantes están suficientemente preparados para poder participar en la simulación de manera satisfactoria, y poder alcanzar los objetivos docentes y de aprendizaje previstos en el marco de esta actividad. Además, todos los documentos de posición se distribuyen entre todos los participantes antes de la simulación, facilitando así la preparación de todos los estudiantes y garantizando que conocen de antemano las líneas generales de los diferentes gobiernos que estarán presentes en la simulación.

Esta actividad está organizada forma parte de la asignatura “Economía de América Latina” del programa especial para alumnos chinos que se imparte en el marco de los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca. Esta actividad se organiza al final del cuatrimestre, una vez que los estudiantes han estudiado los contenidos de la asignatura y han podido asimilarlos adecuadamente. El objetivo de la simulación es permitir que los estudiantes puedan aplicar de una forma práctica los conocimientos teóricos adquiridos durante todo el cuatrimestre, experimentando en primera persona la complejidad de las negociaciones económicas en un contexto internacional. En total, participan en la actividad unos 20 o 30 estudiantes, dado que el número final de estudiantes matriculados puede oscilar. Ello no supone un problema, ya que algunos países (o todos ellos) pueden estar representados por dos estudiantes que trabajen en equipo. La simulación consta de tres fases en total: una fase de preparación, la simulación y la sesión de revisión. La simulación tiene una duración de dos horas y la sesión de revisión dura aproximadamente una hora. El tiempo invertido en las tareas de preparación depende de la implicación de los estudiantes, pero se estima que una dedicación aproximada de 4 horas puede ser suficiente para garantizar una experiencia satisfactoria que permita alcanzar los objetivos docentes y de aprendizaje previstos.

Con el fin de medir la utilidad de la simulación como método de aprendizaje, se llevan a cabo tres encuestas en diferentes momentos para poder medir la progresión de los estudiantes y evaluar el nivel de asimilación de los contenidos. En este sentido, se realiza un test general al inicio del cuatrimestre para obtener información de base sobre el nivel de conocimiento de los estudiantes en relación con la economía de América Latina, la Agenda 2030 y los ODS. En segundo lugar, con el objetivo de poder medir específicamente la utilidad de la simulación como método de aprendizaje, se realizan otros dos test, uno antes y otro después de la actividad, en el que los estudiantes tienen que responder una serie de preguntas relacionadas con la asignatura en general y con la simulación en particular. Finalmente, se organiza una sesión de revisión en la que los estudiantes reflexionan acerca de la experiencia, su percepción sobre la utilidad de la simulación y la relación entre los objetivos de aprendizaje y las posibles situaciones que hayan tenido que resolver durante los debates con sus co

Palabras clave: Agenda 2030, Objetivos Desarrollo Sostenible, Simulación, América Latina, Economía, Innovación docente