Simulación del Consejo del Atlántico Norte como respuesta a una crisis en Kosovo

Autor principal:
Laura Pérez Rastrilla (Universidad Complutense de Madrid)
Programa:
Sesión 5, Sesión 5
Día: jueves, 11 de julio de 2019
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: Aula 007A

En el artículo se presenta el desarrollo de una simulación del Consejo de Seguridad de la OTAN, a propósito de una crisis violenta en Kosovo, de carácter ficticio, en el marco real de las actuales negociaciones con Serbia.

 

La simulación se realiza en la asignatura de “Teoría y análisis de los conflictos internacionales”, en la que los objetivos generales de aprendizaje incluyen que los estudiantes sean capaces de analizar una operación internacional en su contexto específico, pudiendo integrar los factores de análisis trabajados en la asignatura.

 

El objetivo de la investigación es conocer el impacto de esta metodología en la consecución de tres objetivos docentes específicos. El primero es la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes sobre el actual estado de las negociaciones y los antecedentes históricos de la región. En segundo lugar, facilitar el aprendizaje de las dinámicas de funcionamiento de la organización internacional simulada. Finalmente, se espera que la simulación permita a los estudiantes comprender la escalada de tensión que puede derivar en un conflicto, las relaciones de poder en el complejo escenario internacional actual y su efecto en la toma de decisión en una situación de conflicto.

 

Respecto al primer objetivo, se espera que los estudiantes sean capaces de recordar información clave sobre el escenario simulado y sus antecedentes sin recurrir exclusivamente a la tradicional memorización de datos. El segundo objetivo pretende alcanzarse mediante la puesta en práctica de los mecanismos de toma de decisión de la OTAN y la asunción de roles de representantes políticos específicos por parte de los estudiantes. El tercer objetivo se acometerá desde la recreación de un escenario complejo, en el que se reconocen factores reales, y en el que los estudiantes deben hacer frente a dilemas entre la defensa de los intereses nacionales de los Estados a los que representan y los de la organización internacional de la que forman parte.

 

El número de estudiantes que participará en la simulación del Consejo del Atlántico Norte es doce, cada uno de ellos representando a un Estado miembro de la OTAN. Los Estados representados fueron seleccionados previamente por la docente, pero elegidos por los estudiantes en función de sus preferencias. Los países presentes en la simulación son Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, España, Turquía, Estonia, Albania, Noruega, Grecia y Polonia.

 

La evaluación de la actividad se desarrolla en tres fases. En la primera, los estudiantes trabajan de manera individual en un informe en el que definen las posiciones del Estado al que representan ante el escenario de crisis. Esta tarea se lleva a cabo a lo largo de la asignatura, con investigación individual y guiados por la profesora durante las sesiones, siendo complementado con trabajo individual más allá de las clases presenciales. El informe de posición de los Estados es entregado para su evaluación antes de la simulación.

 

La segunda fase corresponde a la recreación de la reunión del Consejo del Atlántico Norte, en la que se reunirán los representantes de todos los países seleccionados ante la erupción de una crisis violenta en Serbia. La simulación se desarrolla en dos sesiones de noventa minutos cada una. En esta etapa se evalúa la capacidad de los estudiantes para reaccionar ante una situación de crisis, así como su habilidad para establecer contacto con otros actores, sus capacidades discursivas y de persuasión. Se valora el recurso a la información trabajada en la etapa anterior, de modo que, los estudiantes sean capaces de mantener un equilibrio entre la defensa de los intereses individuales de los Estados a los que representan y la cooperación con otros integrantes de la organización internacional de la que forman parte.

 

En la tercera fase los estudiantes elaboran un documento conjunto en el que deben definir la posición común de la organización y la decisión final sobre la acción de la organización frente a la crisis violenta que estalla en la región.

 

Para poder evaluar los resultados de la metodología los estudiantes han contestado un test, previo al inicio de la asignatura, en el que se miden los conocimientos que ya poseen sobre el escenario de crisis simulado, tanto actuales como históricos, así como sobre el funcionamiento de la organización. Un test de conocimientos vuelve a repetirse en los días previos a la simulación del Consejo del Atlántico Norte y con posterioridad a la actividad.

 

Finalmente, en la última sesión de la simulación, se realiza un debriefing en el que se evalúan las impresiones de los estudiantes respecto a la simulación, su percepción respecto a los conocimientos que hayan podido adquirir y sus sensaciones generales con el desarrollo de la actividad.

 

Palabras clave: simulación, aprendizaje, OTAN, Kosovo, crisis