La posverdad y la comunicación política. ¿Una vuelta al modelo de fabricación del consenso?

Autor principal:
José Manuel Moreno Mercado (Universidad de Granada)
Autores:
José Manuel Jiménez Cabello (Universidad de Granada)
Programa:
Sesión 7, Sesión 7
Día: viernes, 12 de julio de 2019
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Aula 103

La actual situación socio-política, arrastrada desde hace ya varios años, ha traído al debate politológico un concepto que arroja más sombras que luces, como es el de posverdad. Al igual que sucede en el lenguaje y en el análisis del discurso, se corre el riesgo de dar por sentados conceptos que, o bien tienen un fuerte carácter polisémico, o bien ocultan un trasfondo carente de sentido o anticuado. Esta realidad, donde se enmarca la posverdad y los medios de comunicación, invita a la pregunta de si existe una fuerte correlación entre dicho contexto y el modelo de fabricación del consenso teorizado por Noam Chomsky y Edward S. Herman en 1988. En este contexto de postmodernidad, el presente texto tiene como finalidad reflexionar sobre si la aparición de este emergente neologismo supone un regreso a antiguos modelos teóricos comunicativos asociados a las emociones, que empíricamente ya quedaron en los anaqueles de la historia.

Palabras clave: posverdad, encuadres, propaganda, medios de comunicación