La moción de censura de 2018; ¿Cumple el principio constructivo con los objetivos por los que fue implementado?

Autor principal:
Clara Sampedro Ibáñez (Universidad Complutense de Madrid)
Programa:
Sesión 7, Sesión 7
Día: viernes, 12 de julio de 2019
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Aula 203

El presente trabajo examina el modelo constructivo de la moción de censura vigente en España desde la Constitución de 1978, con el objetivo de determinar si la moción de censura protagonizada por el PSOE en 2018 cumple con los supuestos por los que fue implementada. 

Para ello, se aborda el tema de estudio desde el concepto de la estabilidad y de la ingeniería institucional, analizando también el debate constituyente que hubo entorno a esta cuestión, con tal de explicar por qué se optó por el modelo excepcional del constitucionalismo europeo. Todo ello con el objetivo de determinar si la última y única moción de censura aprobada en España se ajusta a los criterios de estabilidad y eficacia gubernamental por los que el principio constructivo fue añadido al control parlamentario, o si por el contrario, el principio constructivo garantiza la existencia de un gobierno, pero no la estabilidad del mismo. Para dar con la respuesta, el análisis estudia el sistema de partidos en la legislatura de Rajoy, y atiende a la moción de censura presentada por Podemos hasta llegar a la del PSOE, prestando especial atención a la motivación de la misma, y particularmente a la posterior actividad de la coalición legislativa.

Con todo ello se establece que la coalición que se formó y derrumbó al gobierno de Rajoy fue una coalición para la censura, pero no para el gobierno, y por tanto, que el principio constructivo, pese a ser garante de la existencia de un gobierno, no garantiza la estabilidad, ya que esta última depende en gran medida de factores tales como el sistema de partidos y el sistema electoral. 

 

Palabras clave: Moción de censura constructiva, estabilidad, ingeniería institucional, sistema de partidos, XII legislatura