La fe mueve votos: populismo y religión en los discursos de Hugo Chávez y algunos de sus seguidores
- Programa:
- Sesión 7, Sesión 7
Día: viernes, 12 de julio de 2019
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Aula 106
En esta comunicación mostraremos el uso de la religión en varios casos de discurso populista en Venezuela, en concreto en varios discursos de Hugo Chávez y en los escritos recientes de varios políticos y escritores que le apoyaban y seguían su estilo discursivo, como, por ejemplo, Heinz Dieterich y Julio Escalona, quienes publican en aporrega.org asiduamente.
Siguiendo la aproximación ideacional, muy extendida en los medios académicos occidentales, el populismo no se define por una política económica, un periodo histórico o una coalición, sino por su marco discursivo y su cosmovisión (Véase Mudde y Rovira). El populismo es minimalista; se trata de “una ideología delgada” o laxa (thin-centered), que considera a la sociedad dividida entre el pueblo puro, en el que caben muchos grupos, y la élite corrupta
El populismo se ha manifestado en diferentes contextos históricos en América Latina, pero el de los últimos años se caracteriza por haber movilizado más que otros discursos (marxistas o más conservadores), quizá por tratarse de una cultura política caracterizada por el autoritarismo, el militarismo y la violencia política (Véase Martínez y Rubio).
En esta comunicación analizaremos cómo la religión es un elemento discursivo fundamental en los textos estudiados, en forma de metáforas, símbolos, citas bíblicas, copia de estilos literarios propios de la biblia…, que ayudan a la expresión de una ideología concreta. Puesto que analizamos discursos de varias personas, apuntaremos cómo las ideas de estos autores no son personales o individuales, sino que se trata de ideologías, es decir, sistemas de creencias socialmente compartidos por los miembros de una colectividad, y son de tipo axiomático, es decir, organizan y controlan otras creencias (véase Van Dijk, 2005), a la vez que son la base de los discursos y otras prácticas sociales de los miembros de este grupo, organizando sus acciones e interacciones de cara a la consecución de un fin. Las ideologías son expresadas a través de varias estructuras y estrategias discursivas, que veremos en esta comunicación.
Referencias:
Mudde, Cas, y Rovira Kaltwasser, Cristóbal, eds. 2017. Populism: A Very Short Introduction. Oxford University Press.
Mudde, Cas, y Rovira Kaltwasser, Cristóbal, eds. 2012. Populism in Europe and the Americas. Cambridge University Press.
Rubio Apiolaza, Pablo, y Martínez Lillo, Pedro. 2018. América Latina actual: Del populismo al giro de izquierdas. Los libros de la Catarata.
Van Dijk, Teun A. 20015. Ideología y análisis del discurso. En Utopía y Praxis Latinoamericana. Año 10. N° 29, pp. 9-36.
Palabras clave: populismo, religion, America Latina, ideologias, analisis del discurso