La construcción simbólica de la agenda feminista: Su eco mediático en la prensa Española

Autor principal:
Raquel Pastor Yuste (Universidad de Cádiz)
Programa:
Sesión 8, Sesión 8
Día: viernes, 12 de julio de 2019
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: Aula 002A

La fecha del 8 de Marzo constituye, sin duda, un momento clave en la agenda feminista por lo que supone de visibilidad conmemorativa internacional, año tras año, de la (des)igualdad entre hombres y mujeres.

Los mass media  en cuanto makers  que crean y  generan opinión, muestran su capacidad de (in)visibilizar la agenda feminista  a través de qué (re)presentan de la misma  -agenda setting- y cómo lo hacen -agenda framing-, con el consiguiente posible impacto de representación simbólica en su respectiva audiencia.

Más allá de las noticias de prensa publicadas anualmente el 8 de Marzo, las viñetas publicadas al respecto, constituyen un instrumento clave de comunicación visual que merece ser objeto de tratamiento teórico y analítico en cuanto a su capacidad de mostrar, visibilizar, reivindicar y (re)producir relaciones de género (des)igualitarias.

En este sentido, y tomando como base la metodología del análisis de marcos interpretativos -critical frame analysis-, con este trabajo se trata de llevar a cabo una aproximación discursiva al estudio de la representación simbólica del género, tomando como material empírico los cartoons publicados en los principales medios de comunicación escrita española (El País, El Mundo, ABC y La Vanguardia) con motivo de la conmemoración de la agenda feminista el 8 de Marzo.

El marco temporal para la selección del material empírico objeto de análisis abarca desde el año 1983, en cuanto expresión del inicio institucional del feminismo de Estado en España , con la creación del Instituto de la Mujer, hasta nuestros días.

Se trata por tanto de un trabajo que trata de ahondar en los debates sobre la representación política simbólica, tomando como eje central de análisis la conmemoración de la agenda feminista.

 El análisis de los datos revela qué asuntos de la agenda de género son simbólicamente construidos en las distintas viñetas, qué marcos se utilizan en la (re)presentación de la misma y qué tipo de significados pueden condensar y evocar estos mecanismos de comunicación visual.

Palabras clave: Género, representación simbólica, feminismo, mass media