Inteligencia estratégica como motor transformador de la Universidad en la era digital
- Programa:
- Sesión 7, Sesión 7
Día: viernes, 12 de julio de 2019
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Aula 002C
La globalización tecnológica y la democratización del conocimiento actual, acelerado por la controversia constante de tecnologías disruptivas como las redes sociales, los móviles o el big data, están diluyendo los límites entre el mundo físico, biológico y digital conocido, así como transformando la capacidad de innovación de gobiernos, organizaciones y ciudadanos. Sin embargo, múltiples brechas tecnológicas amenazan un aprovechamiento socialmente responsable de estos avances de la ciencia y la tecnología, para lo cual las universidades desempeñan un rol crucial. Los estudios de inteligencia emergen en este ámbito como un instrumento estratégico para dar respuesta a las necesidades profesionales de la era digital. Se presenta un estudio cualitativo, de carácter exploratorio, focalizado en aportar una perspectiva multidimensional de la inteligencia estratégica como motor transformador de las universidades en la era digital. A través de la revisión de la literatura y el estudio de casos, se abordan dos experiencias iberoamericanas de interés conectadas entre sí: desde una perspectiva exógena a la Universidad, el caso de Argentina desde su programa nacional en la materia, y desde una aproximación endógena, el caso del Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología de la Universidad de Alicante. Los resultados evidencian la importancia de implementar modelos de sensibilización y capacitación híbridos, modulares y colaborativos, que aprovechen los recursos de información y conocimiento accesibles y respondan tanto a necesidades profesionales como de alfabetización digital, así como contribuyan en su conjunto a la construcción de redes de valor transnacional para la apropiación social de la ciencia y la tecnología.
Palabras clave: Inteligencia estratégica, Educación superior, Recursos abiertos, Alfabetización digital, Redes.