GT 5.3 Innovación, tecnologías y nuevas capacidades institucionales en las organizaciones públicas

Coordina:
Miquel Salvador Serna (Universitat Pompeu Fabra)
Comenta:
Juan Ignacio Criado Grande (Universidad Autónoma de Madrid)
El impacto del gobierno digital y, planteando un nuevos enfoques y paradigmas como el gobierno abierto o la gobernanza pública inteligente, han generado transformaciones significativas en las organizaciones públicas. Estos cambios inciden tanto en su esfera interna como en el modelo de relaciones que se plantean con la sociedad. En un horizonte que se apunta cercano se prevé el impacto de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, Internet de las cosas o blockchain, que apuntan a alterar de forma significativa funciones, estructuras y perfiles profesionales en el sector público, así como los modelos de relación de estas organizaciones con su entorno. Pero existen serias dudas sobre las capacidades institucionales de las administraciones públicas para asumir el potencial que implica estos nuevos recursos (y superar los riesgos que suponen). El Grupo de Trabajo plantea desarrollar una reflexión conceptual y aplicada alrededor de estos procesos de transformación en relación a las capacidades institucionales del sector público, desde la Ciencia Política y de la Administración. Para ello se promueve la combinación de aportes teóricos con el análisis de experiencias que permitan informar la complejidad de los procesos de renovación que están afrontando las organizaciones públicas y cómo se configuran nuevas capacidades institucionales. Con esta doble aproximación se propone, por un lado, discutir cómo desde diferentes marcos conceptuales se plantea el análisis de los procesos de transformación, en especial atendiendo hasta que punto suponen innovaciones, a cómo inciden en su marco institucional, en sus capacidades institucionales y en las lógicas de distribución del poder entre los diferentes actores implicados. Por otro lado se plantea introducir la discusión de experiencias aplicadas que, tanto en el ámbito de la gestión interna (gestión de recursos humanos, procesos y estructuras internas) como en el ámbito de los nuevos modelos de relación externa y de gobernanza (innovación en procesos de diagnostico y formulación de propuestas, participación y colaboración), suponen cambios sustantivos del modelo de funcionamiento y actuación del sector público.
Programa:
Sesión 7, Sesión 7
Día: viernes, 12 de julio de 2019
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Aula 104
Sesión 8, Sesión 8
Día: viernes, 12 de julio de 2019
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: Aula 104
Sesión 9, Sesión 9
Día: viernes, 12 de julio de 2019
Hora: 13:00 a 14:00
Lugar: Aula 104
Ponencias:
El teletrabajo en perspectiva de derechos. Un análisis comparado.
Un diagnóstico sobre nuevas formas de participación en la Administración General del Estado
MESTA II Región de Murcia: la transparencia activa de los mayores entes públicos regionales
Transparencia y Buen Gobierno. El caso de la Generalitat de Cataluña
Los presupuestos participativos más allá de la arena local. Análisis de dos experiencias extra-municipales en la Región de Murcia (España)
Innovación vs contratos públicos
Desarrollo de la capacidad institucional: un recorrido desde los orígenes de la capacidad política hacia el estudio de la capacidad analítica.
Estrategias de e-salud en las comunidades autónomas y ajuste a las expectativas de usuario
Evaluación como herramienta para la gestión del desarrollo profesional: oportunidades y amenazas
Redes sociales y gestión de emergencias. Un análisis del uso de Twitter durante las inundaciones de Mallorca en 2018
Implementación de las líneas prioritarias de la e-sanidad en las Comunidades Autónomas. Programas concretos y reflejo en colectivos de exclusión social
Niveles de brecha digital y actitudes ante los servicios de eSalud