El mapa actitudinal argentino en tiempos post-kirchneristas

Información no disponible.
Programa:
Sesión 9, Sesión 9
Día: viernes, 12 de julio de 2019
Hora: 13:00 a 14:00
Lugar: Aula 003A

Los estudios de opinión pública argentina se han enfocado generalmente en abordar los datos disponibles de manera aislada y analizando las preferencias ciudadanas en términos unidimensionales, enfocándose solo en valence issues, principalmente desde la perspectiva del voto económico o de la teoría de la relevancia, pero sin indagar como se relacionan estos issues en la competencia espacial, dando lugar a la formación de divisiones sociales fundamentales que moldean la cultura política del país y que podrían ser críticas en la formación de preferencias políticas y de elección partidista. Autores como Catterberg (1989) dieron cuenta de la existencia de actitudes tanto individualistas como pro-estatistas en la cultura política argentina en el período de la transición democrática, pero no profundizaron en el análisis multivariante de estas dimensiones y su correlato en la estructuración ideológico-programática de la oferta político-partidista. Este trabajo se propone identificar y describir la estructura de dimensiones y divisiones principales que configuran el mapa actitudinal de la sociedad argentina en la era post kirchnerista, poniendo especial énfasis en el papel de estas dimensiones en la competencia electoral en general y en el voto por determinadas opciones partidistas durante las elecciones presidenciales del 2015.

Palabras clave: opinión pública, cultura política, preferencias políticas, elección partidista, nueva derecha argentina