El aprendizaje activo aplicado a la simulación del Consejo de Seguridad como innovación docente en Teoría de las Relaciones Internacionales

Autor principal:
Waldimeiry Correa da Silva (Universidad Loyola Andalucía)
Programa:
Sesión 4, Sesión 4
Día: jueves, 11 de julio de 2019
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Aula 007A

Las simulaciones políticas son una práctica utilizada por muchos programas de Relaciones Internacionales (RR II) y sirven como herramientas para el aprendizaje activo, ya que ofrecen la posibilidad de incorporar varios elementos claves para el desarrollo de habilidades y competencias para el aprendizaje de los estudiantes como herramienta para potencializar el estudio y el aprendizaje del alumnado. Para ello, se aplica el uso del aprendizaje activo (active learning) en la asignatura del grado de RR II: Teoría de las Relaciones Internacionales (TRI) como método de innovación docente que posibilita superar las limitaciones encontradas en el estudio tradicional de las RRII. La simulación requiere del/la docente un profundo conocimiento sobre los contenidos de las asignaturas y la destreza pedagógica en el diseño de la propuesta didáctica para lograr los objetivos propuestos la comunicación presentará el resultado de un proyecto de innovación docente, llevado a cabo en los dos últimos cursos académicos (2017-2019) desde el uso de la simulación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) como metodología de aprendizaje activo. A estos efectos, la comunicación estará estructurada en cinco apartados: introducción, el uso de las simulaciones políticas en el grado de RR II como instrumental del aprendizaje activo, los objetivos propuestos y competencias trabajadas, la metodología aplicada en la simulación y las conclusiones, indicando como el aprendizaje activo contribuyó para la mejora de retención de los contenidos de la asignatura desde la percepción de los/las estudiantes.

Palabras clave: Relaciones Internacionales, Innovación docente, Aprendizaje Activo, Simulaciones.