Disensos y consensos sobre la crisis venezolana en CARICOM: Simulación y aprendizaje en activo en curso de Estudios del Caribe

Autor principal:
Melody Fonseca (Universidad de Puerto Rico)
Autores:
Gibrán Cruz-Martínez (Universidad Complutense de Madrid)
Programa:
Sesión 5, Sesión 5
Día: jueves, 11 de julio de 2019
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: Aula 007A

Este artículo presenta los resultados de una simulación entre jefes de gobierno de los estados miembros del CARICOM sobre la crisis política, social y económica en Venezuela. Venezuela se encuentra en una crisis política tras el autoproclamamiento del Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó como presidente encargado de la república. Guaidó, por una parte, argumenta que las elecciones presidenciales de 2018 fueron fraudulentas y, por tanto, no reconoce la investidura de Nicolás Maduro llevada a cabo en el mes de enero de 2019. Por otra parte, Guaidó interpreta en su favor el artículo 233 de la constitución venezolana para argumentar que al Maduro no haber juramentado  ante la Asamblea Nacional, este se encuentra usurpando el poder. Una cantidad significativa de países de Europa y América Latina ha reconocido a Guaidó como Presidente interino encargado de convocar elecciones. La crisis económica y social tiene raíces en las desacertadas políticas económicas, monetarias, industriales y de desarrollo de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, así como por acciones de países e instituciones internacionales.

CARICOM –o la Comunidad Caribeña– es un grupo de veinte países en el Caribe. El Tratado de Chaguaramas dio origen a la organización en 1973. CARICOM descansa sobre cuatro pilares: integración económica, coordinación de política exterior, desarrollo humano y seguridad. La simulación presentará los diálogos, disensos y consensos relacionados al rol de CARICOM en dos de los cuatro ejes: la coordinación de política exterior y seguridad. Expertos en el conflicto plantean que las posturas de los miembros de CARICOM están divididas en tres grupos: (i) los que tienen conflictos fronterizos con Venezuela, (ii) los que no apoyan a Maduro y (iii) los que lo siguen apoyando (o plantean la lógica de la no intervención en asuntos extranjeros) por ser parte de Petrocaribe o tener otros acuerdos comerciales y económicos con el gobierno bolivariano. Debido a la multiplicidad de agrupaciones y complejidad del conflicto, los alumnos tienen la responsabilidad de estudiar las posturas del país que representen, así como el conflicto, documentos legales de Venezuela y decisiones de actores nacionales e internacionales.

La simulación se desarrolla durante el mes de abril de 2019 en el curso de grado ‘Sistemas Políticos del Caribe’ de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras. La simulación será de 2 horas y 40 minutos divididas en dos días de clase. La participación en la simulación no es obligatoria, mas representa el 20% de la nota final del curso. En este artículo se presentan los resultados de una simulación con 24 alumnos. Veinte alumnos representarán a diez jefes de gobierno de países miembros (dos alumnos por cada país), un alumno representará al Ministro de Política Exterior de Venezuela y los otros tres alumnos fungirán como observadores haciendo anotaciones sobre la simulación.

Se realizarán una serie de pruebas antes y después de la simulación con el propósito de cuantificar el conocimiento factual adquirido, las habilidades desarrolladas y las actitudes de los alumnos. Las pruebas serán anónimas y no formarán parte de la evaluación del curso. El primer pre-test sobre conocimiento será completado por los alumnos al inicio del curso. Una vez finalizado el pre-test los alumnos recibirán aleatoriamente el nombre del país que representarán en la simulación. El segundo pre-test será completado el día antes de la simulación. Asimismo, se discutirá en clase la Carta del CARICOM y las instrucciones sobre la simulación. Una vez finalizada la simulación se realizará el post-test de conocimiento y de actitudes utilizando una escala de Likert. Además, luego de la simulación se realizará un debriefing de 30 minutos donde se realizará un grupo de discusión amplio con todos los participantes de la simulación. Se utilizará un guión de preguntas abiertas relacionadas a la actividad y a las habilidades adquiridas. El grupo de discusión será grabado con el consentimiento de los alumnos para realizar un análisis de discurso posterior.

Los datos se recopilan mediante técnicas cualitativas y se analizan utilizando análisis de discurso, estadística descriptiva y análisis de regresión. El análisis de discurso se emplea en los datos obtenidos del debriefing y de formularios con preguntas abiertas completados por cada uno de los participantes y observadores. La estadística descriptiva y el análisis de regresión busca mostrar la relación entre la adquisición de conocimiento factual y la participación en la simulación.

Palabras clave: CARICOM, aprendizaje activo, relaciones internacionales, Venezuela, Caribe