Cuando la palabra no es suficiente: los medios audiovisuales como mecanismos de enseñanza de la violencia de género el alumnado de Trabajo Social de la UJA.

Autor principal:
María Belén Blázquez Vilaplana (Universidad de Jaén)
Autores:
Francisco javier Alarcón González (Universidad de Granada)
Programa:
Sesión 6, Sesión 6
Día: jueves, 11 de julio de 2019
Hora: 15:30 a 16:45
Lugar: 007B

El presente trabajo busca dar a conocer algunos de los resultados de las actividades realizadas con el alumnado de primer y segundo curso del grado de trabajo social de la Universidad de Jaén en las asignaturas de Política Social I y II.

A lo largo de los cuatro años que dura el grado de  Trabajo Social, el alumnado no cursa ninguna materia, ni optativa, ni obligatoria sobre violencia de género y solo una, optativa, sobre el trabajo social y las mujeres. Eso, da lugar, a que nos encontremos con que los/as profesionales que en un futuro tengan que encargar de detectar, prevenir, acompañar, apoyar – entre otras cuestiones - a las mujeres víctimas de la violencia de género en España no adquieran una formación específica en ello. Esta queda a la “buena voluntad” y formación del profesorado de otras asignaturas que de manera voluntaria deciden introducir estas temáticas en sus guías docentes o, en el mejor de los casos, dar su docencia con perspectiva de género.

De ahí que hace unos años, cuando asumí dichas materias, intentara paliar de algún modo las carencias que sobre estos temas tenían en su formación. Sobre todo, en momentos donde por una parte los índices de violencia de género en la juventud están creciendo de manera alarmante y, por otra, se están produciendo movimientos contrarios tanto a la Ley Integral contra la violencia de género – de manera particular – como a muchos de los postulados que abogaban por una sociedad igualitaria y/o sin discriminación por razón de género - de manera general-. Pero es más, esta necesidad se ha venido reafirmando curso tras curso, al comprobar el desconocimiento que este alumnado sigue teniendo hacia cuestiones relacionadas con el acoso sexual, los planes de igualdad, la trata de personas con fines de explotación sexual; la coeducación, etcétera.

Como a veces lo que se contaba y lo que nos contaban de sus experiencias se quedaba "a medio camino", decidí utilizar las herramientas que las Tecnologías de la Información y de la Comunicación ponían a nuestro alcance. Así, empezamos a trabajar en la realización de cortos que ellos y ellas mismas pudieran grabar con sus teléfonos móviles sobre qué entendían por violencia de género; qué se podía hacer para trabajar con las víctimas; cómo afectaba a la infancia, etcétera. Trabajo que se vería apoyado por la visualización de películas , documentales, "youtubers", música, etcétera sobre esta temática.

Esta ponencia es la presentación de qué se ha hecho y por qué y de algunos de los resultados obtenidos. Hoy, más que nunca, trabajar por formar al alumnado - nuestro alumnado - en cómo acabar con la violencia de género es prioritario en sociedades tan desiguales y patriarcales como sigue siendo la española.

Palabras clave: Violencia de género; Medios audiovisuales; Metodología Docente; Políticas Sociales; Trabajo Social.