Comportamiento discursivo de los usuarios de Facebook en campaña electoral
- Programa:
- Sesión 7, Sesión 7
Día: viernes, 12 de julio de 2019
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Aula 103
Los ciudadanos han encontrado en las redes sociales un espacio virtual que les permite participar en el debate público con sus opiniones políticas, con frecuencia mostradas con mayor dificultad en ámbitos de socialización al margen de Internet. Con el fin de conocer un poco mejor cómo se produce esa conversación política en redes sociales y cómo es el comportamiento y el discurso de los usuarios que activamente participan en ella, esta investigación ahonda en un caso de estudio: la conversación mantenida entre usuarios de Facebook en los perfiles de Mariano Rajoy y de Pablo Iglesias durante la campaña electoral de los comicios generales del 26 de junio de 2016.
El objetivo de esta investigación, que está en curso, es identificar a los usuarios más activos y hacer una caracterización de su comportamiento discursivo a través de sus comentarios en función de diversas variables: estructura de la conversación en clusters; temas, tono y civismo de sus mensajes; actitud hacia otros usuarios; profundidad de la argumentación; o presencia de crítica o apoyo a políticos a los que mencionan, entre otros aspectos. Dado que ambos políticos representaban extremos opuestos del espectro ideológico en dichos comicios, de especial interés resulta identificar si comparten usuarios activos y qué diferencias hay en su comportamiento. El objetivo final es identificar si su participación enriquece y dinamiza la conversación ciudadana en torno a los temas políticos o más bien alimenta el enrocamiento de posturas y el uso de las redes sociales como cámaras de eco ideológicas.
Para alcanzar este objetivo, se analiza tanto cuantitativa como cualitativamente el contenido de 4422 comentarios publicados en los perfiles de Facebook de ambos candidatos durante los quince días de la contienda electoral. A partir de ahí, se identifican los usuarios individuales y se elabora un ranking de los más activos, aquellos sobre los que se realiza la caracterización. Estos resultados suponen un paso previo al desarrollo de una investigación cualitativa que ahonde en las razones subyacentes al comportamiento de esos usuarios.
Palabras clave: Facebook, conversación ciudadana, participación política, España, elecciones generales 2016