Simulación de la Comisión Interparlamentaria para establecer las bases del diseño institucional del Estado Ibérico, a partir de la unión de España y Portugal

Autor principal:
Gloria Martínez Cousinou (Universidad de Sevilla)
Autores:
Alfonso Carrasco (UNIVERSIDAD LOYOLA ANDALUCÍA)
Programa:
Sesión 4, Sesión 4
Día: jueves, 11 de julio de 2019
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Aula 007A

Esta simulación consiste en la recreación de una Comisión Interparlamentaria constituida ad hoc con el mandato de establecer las bases del diseño institucional que habrá de incluirse posteriormente en el texto constitucional de un nuevo Estado, creado a partir de la unión de España y Portugal. El objetivo de la misma es contribuir al aprendizaje por parte del alumnado de Ciencia Política y de Relaciones Internacionales de los contenidos teóricos de la asignatura Sistemas Políticos Comparados. En concreto, de aquellos relacionados con las distintas formas de gobierno, formas de estado, tipos de organización territorial y modalidades de sistemas electorales. Para ello, los alumnos participan en la denominada Comisión Interparlamentaria para la creación del Estado Ibérico que, basada en el espíritu de la Convención sobre el Futuro de Europa encargada de redactar el borrador del Tratado para la Constitución europea en 2003, permite poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en la asignatura para adaptarlos a un contexto específico. Puesto que las realidades de partida son dos países, España y Portugal, con diseños institucionales diferentes, la reflexión y la negociación por parte de los estudiantes sobre qué modelo institucional establecer en el nuevo Estado Ibérico contribuye a la integración de los contenidos teóricos de forma más coherente y sustantiva.

En este artículo se presenta tanto el propio diseño de la simulación, como los resultados del aprendizaje y de las competencias adquiridas por los alumnos, medidos a través de tests de conocimientos previos y posteriores al día de la simulación, así como a través de tests de actitudes y competencias. 

Palabras clave: diseño institucional, democracia, aprendizaje activo