GT 6.9 Inestabilidad interna en la Unión Europea y el rol de las Grandes Potencias: los EE.UU., Rusia y China

Coordina:
Rubén Ruiz Ramas (UNED)
Comenta:
Ruth Ferrero Turrión (Universidad Complutense de Madrid)
A escasos meses vista de las próximas elecciones al Parlamento Europeo, diversas son las fuentes de inestabilidad política en el seno de la Unión Europea (UE). La pérdida de la inocencia que ha supuesto el Brexit, la crisis institucional surgida a raíz del desacuerdo en la gestión de la inmigración y la acogida de refugiados, así como el auge de populismos euroescépticos, predominantemente situados en la extrema derecha, son los ejemplos que mejor evidencian la fragilidad de los consensos que permitieron la integración europea. A pesar de que la causalidad de estos procesos es principalmente endógena, su coincidencia en el tiempo con alteraciones sustantivas en las relaciones de la UE y sus EE.MM. con las Grandes Potencias, plantea un escenario complejo pero vulnerable ante lecturas simplistas. Por un lado, respecto al tradicional aliado de la UE, los EE.UU., la llegada de Donald Trump a la presidencia ha abierto una era de incertidumbre. Su manifiesta afinidad hacia el Brexit, su criminalización de la inmigración, y su cercanía con los populistas euroescépticos, así como las sus dudas en torno al futuro de la OTAN, han dejado perplejos a los principales líderes europeos. Por otro lado, la siempre ambivalente relación con Rusia ha degenerado hacia un escenario de rivalidad desde la crisis en Ucrania, en lo que algunos denominan erróneamente como una “Nueva Guerra Fría”. Al margen de la corrección conceptual, las acusaciones mutuas de injerencia ligadas a campañas de desinformación, unidas a la escalada en el Báltico y Ucrania, certifican la ruptura de la confianza necesaria para abrir un diálogo efectivo para, un día, regresar a la senda de la cooperación. Por último, China con su auge a Gran Potencia de ámbito global gana año a año mayor presencia e influencia en el seno de la UE. Ello ha conducido a levantar grandes expectativas de cooperación económica a la par que crecientes recelos a causa de las verdaderas intenciones de sus inversiones e iniciativas regionales. Este Grupo de Trabajo dará la bienvenida a papers que, desde el rigor académico, aborden aspectos de esta amplia temática.
Ponencias:
El "factor ruso" y los diputados y eurodiputados franceses: ¿añadiendo a la inestabilidad interna de la UE en el caso de los conflictos de Siria y Ucrania?
El liderazgo europeo en el impulso de una ambiciosa agenda medioambiental: Inicial cooperación UE- China en el marco del Acuerdo de París
LA POLÍTICA EUROPEA DE TRUMP Y LAS RELACIONES TRANSATLÁNTICAS
Los límites geopolíticos de los procesos de secesión en Europa: el caso catalán.
Construcción del concepto de seguridad nacional en Estados Unidos tras el 11S.
Las relaciones EEUU/UE: rupturas y cambios en las administraciones de Obama y de Trump