Género, tecnología y gobernanza colaborativa: un análisis exploratorio de Frena La Curva

Autor principal:
Ariana Guevara Gómez (Universidad Autónoma de Madrid)
Programa:
Sesión 6, Sesión 6
Día: viernes, 9 de septiembre de 2022
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Música (56)

La Gobernanza Pública Inteligente implica cambios profundos en la gestión pública, concretamente a través de la colaboración con la ciudadanía, la generación de redes y comunidades con una gran variedad de actores y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación para la creación de valor público (Criado, 2016). Si bien se ha estudiado el potencial transformador para el funcionamiento de las administraciones públicas, se ha explorado muy poco la dimensión de género de este nuevo paradigma.

En este sentido, se analizará la vinculación de la Gobernanza Pública Inteligente con las teorías feministas, concretamente en dos aspectos: la colaboración y el uso las tecnologías. Se tomará en cuenta el desarrollo de las perspectivas feministas en el estudio de la administración pública, que destacan cómo los roles y dinámicas de género permean en el funcionamiento de las instituciones (Frederickson, Smith, Larimer y Licari, 2011). Con base en este enfoque, se estudiará cómo, a través de la gobernanza colaborativa, se pueden incorporar las voces de una variedad de actores en la toma de decisiones, no solo en términos de su afiliación institucional, sino también tomando en cuenta las dinámicas de género. ¿La gobernanza colaborativa contribuiría a empoderar a las mujeres en los procesos de toma de decisiones públicas?

Por otro lado, considerando las perspectivas sociotécnicas de la tecnología, se ha documentado que las tecnologías no son neutras desde el punto de vista de género (Wajcman, 2009). La relación y construcción de significados entre el género y la tecnología puede entrañar muchas complejidades. Por un lado, los estereotipos de género pueden influir en la reticencia hacia el uso de estas herramientas, lo que podría contribuir con la exclusión de las mujeres en los procesos de toma de decisiones. Pero, por otro lado, se ha señalado cómo las tecnologías pueden ayudar a crear redes entre mujeres y aumentar su capacidad de agencia (García, 2021). ¿De qué manera las tecnologías impactan en la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones públicas?

Estas aproximaciones se aplicarán de una forma exploratoria al caso de Frena La Curva, una plataforma colaborativa impulsada desde el Laboratorio del Gobierno de Aragón (LAAAB) para hacer frente a los retos de la crisis por la Covid-19. Se trata de un caso pertinente de estudio porque se conjugan ambos elementos mencionados anteriormente: la colaboración entre actores diversos y el carácter más horizontal del poder en la toma de decisiones, y el uso de las tecnologías durante todo el proceso. Con el análisis de información documental y de entrevistas semiestructuradas, se intentará comprender cómo las dinámicas colaborativas y la tecnología pueden jugar un rol en el empoderamiento de las mujeres en el marco de las decisiones públicas.

 

Referencias

Criado, J.I. (2016). Las administraciones públicas en la era del Gobierno Abierto. Gobernanza inteligente para un cambio de paradigma en la gestión pública, Revista de Estudios Políticos, 173, pp. 245-275.

Frederickson, H., Smith, K., Larimer, C. y Licari, M. (2011). The Public Administration Theory Primer. Boulder: Westview Press.

García, M. (2021). El ciberfeminismo y la transformación social en América Latina y el Caribe. Análisis Carolina, 21. doi.org/10.33960/AC_21.2021.

Wajcman, J. (2009). Feminist theories of technology. Cambridge Journal of Economics, 34(1), 143-152. doi: 10.1093/cje/ben057.

Palabras clave: género, mujeres, tecnología, gobernanza colaborativa