Extremismo ideológico y decisión de voto en elecciones presidenciales con doble vuelta en América Latina
- Programa:
- Sesión 4, Sesión 4
Día: jueves, 8 de septiembre de 2022
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: Aula A3 (43)
La ideología es uno de los factores más estudiados por la literatura sobre comportamiento electoral, junto con las características socioeconómicas y culturales de los votantes. Este artículo estudia un aspecto específico de la ideología, que es el nivel de intensidad de las preferencias ideológicas, independientemente de su dirección en términos de izquierda y derecha. Nuestro análisis muestra cómo el extremismo ideológico afecta el comportamiento de los votantes en las elecciones presidenciales con doble vuelta, en particular entre aquellos votantes cuyo candidato favorito no logra pasar a la segunda vuelta. El trabajo argumenta que los votantes con preferencias ideológicas más intensas tienen más probabilidades de votar por uno de los dos candidatos que compiten en la segunda vuelta, mientras que aquellos con preferencias ideológicas débiles tienen más probabilidades de abstenerse o emitir un voto nulo en dicha instancia. Utilizando datos del Comparative Study of Electoral Systems para diez elecciones presidenciales con doble vuelta en cinco países latinoamericanos entre 2002 y 2019, el análisis confirma la hipótesis. Las diferencias en el nivel de intensidad ideológica se asocian positivamente con la probabilidad de emitir un voto válido en la segunda vuelta, lo que invita a pensar que el extremismo ideológico no necesariamente debe estar asociado con la desafección o con la falta de confianza en las elecciones y la democracia.
Palabras clave: extremismo, ideología, democracia, elecciones