El podcast como práctica de aprendizaje colaborativo en Ciencia Política

Autor principal:
Jorge Resina (Universidad Complutense de Madrid)
Autores:
Daniel Martínez Lamas (Universidad Complutense de Madrid)
Programa:
Sesión 3, Sesión 3
Día: jueves, 8 de septiembre de 2022
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Aula 038

Los podcasts se están convirtiendo en un recurso habitual en Ciencia Política. La facilidad para producirlos, compartirlos y difundirlos ha abierto un campo de posibilidades para la divulgación de temas políticos y la ciencia abierta. En términos docentes, podemos pensar este formato en un doble sentido: como material complementario a la bibliografía y como ejercicio práctico. El primero nos permite incluir nuevos contenidos y puntos de vista que enriquezcan las lecturas, mientras que el segundo favorece un proceso de aprendizaje colaborativo que permite a la/os estudiantes profundizar en cuestiones complejas del programa, afianzar conceptos y desarrollar destrezas digitales.  

 

Fue a partir de estos presupuestos que pusimos en marcha el Proyecto InnovaPodcast (https://ucm.es/innovapodcast/), resultado de dos proyectos de innovación de la UCM (nº154, Convocatoria 2020/2021 y nº 165, Convocatoria 2021/2022, nº 165) orientados a introducir el podcast como actividad práctica en el aula. 

 

En el marco de dicho proyecto, esta ponencia presenta la experiencia llevada a cabo por sus autores en la asignatura “Sistema Político Español” (3º Grado de Ciencia Política, UCM). Para su desarrollo, la práctica se organizó para realizarse de forma secuencial a lo largo del curso, en distintas etapas en las que la/os estudiantes tuvieron que escoger, acotar e investigar sobre el tema, trabajar el enfoque, elaborar la escaleta, escribir el guion, buscar y elegir recursos sonoros y, finalmente, grabar y editar. El resultado fueron diez podcasts elaborados de forma grupal y colaborativa sobre distintos aspectos relacionados con el temario, como la monarquía, la memoria histórica, las Cortes Generales, ETA o los Pactos de la Moncloa. 

Palabras clave: innovación docente, podcast, colaboración