EEUU en la competición estratégica entre grandes potencias desde una óptica realista

Autor principal:
Rocío Vales Calderón (Universidad Pablo de Olavide)
Autores:
Guillem Colom (Universidad Pablo de Olavide)
Programa:
Sesión 6, Sesión 6
Día: viernes, 9 de septiembre de 2022
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Aula A3 (43)

El orden internacional liberal que se consolidase tras el final de la Guerra Fría se encuentra en un momento crítico. El final de la etapa de unipolaridad en la que EEUU gozó de una posición dominante en el escenario internacional, en conjunción con el auge de potencias revisionistas que pretenden su modificación, ha propiciado el retorno a la competición entre grandes potencias.

El escenario internacional contemporáneo se definiría por la pugna entre aquellas que buscan defender el statu quo, agrupadas comúnmente bajo el término de Occidente, y aquellas potencias revisionistas que persiguen su modificación. Así las cosas, junto a tales potencias revisionistas, otros actores intervendrían asimismo en tal escenario, tratando de aumentar su poder relativo mediante la explotación y debilitamiento de los sistemas democráticos y las economías abiertas. Esta competición sistémica se presenta como una de las características definitorias del siglo XXI y determinará el orden internacional futuro. Realizada en múltiples planos, tales como militar, político, tecnológico, económico o informativo,  esta competición se manifestará en cualquier campo y en cualquier escenario. 

Por consiguiente, dando por sentado que la competición es una consecuencia directa de la situación de anarquía reinante en el sistema internacional, más que corresponderse con una situación prebélica en sentido tradicional, la presente propuesta aboga por un análisis del escenario actual de competición desde la óptica del realismo político estructural. A este respecto, se prestará especial atención a la estrategia de EEUU y a su tradicional papel como offshore balancer a fin de evitar la emergencia de otro hegemón regional en otros escenarios, teniendo especialmente en consideración el desplazamiento de su atención hacia el Indo-Pacífico, donde se desarrolla la competición con la única potencia capaz de desafiar su posición en el presente, la República Popular China, y frente a la cual ya habría comenzado a dar los primeros pasos más evidentes destinados a su contención.  

 

 

Palabras clave: Competición estratégica, EEUU, geopolítica, orden liberal, realismo estructural