Discusión pública online en elecciones polarizadas

Autor principal:
Javier Lorenzo Rodríguez (Universidad Carlos III de Madrid)
Programa:
Sesión 7, Sesión 7
Día: viernes, 12 de julio de 2019
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Aula 103

Los movimientos pro-independentistas son protagonistas del escenario político en la última década en Europa. Partidos políticos con mayor o menor tradición en reclamar la autoderminación para sus territorios han cosechado éxitos electorales en distintos niveles de competición en muchos países de la Unión Europea, a través de la polarización del electorado en torno a este clivaje. Este fenómeno plantea un escenario electoral de extrema polarización en el que la volatilidad interbloques resulta imposible, reforzando comportamientos de cámaras de resonancia. Una polarización alimentada por los partidos políticos y grupos de interés pero sobredimensionada por los medios de comunicación. En este sentido, las redes sociales han sido objeto de estudio como medios clave para el refuerzo de esas cámaras de resonancia, con resultados contradictorios, especialmente en sistemas proporcionales multipardistas. En esta investigación se pretende demostrar que, aunque los candidatos y los propios medios tradicionales tratan de establecer la agenda a través de la dicotomía pro-anti independencia en Catalunya, el votante mediano sigue discutiendo o interesado en los temas tradicionales como la educación, la sanidad o el empleo. Para ello utilizamos la discusión generada en Twitter durante la campaña electoral como proxy para observar en un medio de comunicación sin intermediarios hasta qué punto las elites mediáticas y de los partidos dominan y establecen la agenda de la discusión del votante mediano. Para ello analizaremos el comportamiento de candidatos y partidos durante la campaña electoral, así como la conversación de cien mil usuarios de esta red social localizados en Catalunya. El diseño metodológico se basará en análisis de texto, así como en otros modelos econométricos para validar las hipótesis. 

Palabras clave: social media, competición política, elecciones, campaña, deliberación, agenda setting, proces