GT 1.2 Democracia y emociones: la política tras el giro afectivo

Coordina:
Manuel Arias Maldonado (Universidad de Málaga)
Comenta:
Paloma de la Nuez (Universidad Rey Juan Carlos)

Aunque las ciencias sociales llevan algunos años empeñadas en un "giro afectivo" que tiene como eje la recuperación de las emociones como objeto de estudio, es ahora cuando la realidad social parece darles definitivamente la razón. Fenómenos como el ascenso del populismo, el protagonismo del resentimiento en las reivindicaciones públicas o la emergencia de la "posverdad" en el marco creado por la nueva conversación pública digital apuntan inequívocamente hacia la relevancia de los afectos, en sentido amplio, para la vida democrática. La teoría política contemporánea está así obligada a ocuparse de ellas: de su naturaleza, su influencia sobre la subjetividad individual, sus manifestaciones políticas. Pero también debe preguntarse, descartada la posibilidad de su desaparicion, sobre el mejor modo de encauzarlas o promoverlas normativamente, dando de paso respuesta al desafío planteado por las neurociencias. Este grupo de trabajo quiere servir como espacio para esa discusión, impulsando con ello la incorporación a la ciencia política en español de una temática de la máxima relevancia y creciente actualidad. Se dará la bienvenida a trabajos de todo tipo dentro de la Teoría Política, incluidos estudios conceptuales e históricos, dada la naturaleza polifacética del objeto de estudio.

Programa:
Sesión 1
Día: jueves, 21 de septiembre de 2017
Hora: 16:30 a 18:30
Lugar: Seminario 2.1.
Ponencias:
Deconstrucción de la opinión pública: el impacto de la sociedad táctil.
Identidades sociales y autoestima
Ira, resentimiento, indignación: el enfoque de la “culpa airada” o “culpa iracunda” (‘angry blame’)
En defensa de lo minoritario. Por qué las apelaciones contramayoritarias centradas en lo emocional pueden ayudar al liberalismo democrático
El error de Damasio, o por qué las emociones no son fascinantes.
Entre la verdad y la pasión. El papel de las emociones en la voluntad política.
La dimensión emocional de la educación cívica: educar el miedo