Trauma cultural y polarización: la crisis cultural de la España escindida

Autor principal:
José María Pérez-Agote Aguirre (Universidad Pública de Navarra)
Programa:
Sesión 5, Sesión 5
Día: jueves, 8 de septiembre de 2022
Hora: 15:00 a 16:45
Lugar: Aula A3 (43)

En esta contribución se sostiene que la creciente polarización experimentada por la sociedad española no es de naturaleza exclusivamente política, sino que forma parte de una profunda crisis cultural. Esta crisis hunde sus raíces en un trauma cultural originario (J. Alexander) que, en tanto en cuanto no ha encontrado reparación civil, impulsa a esta sociedad hacia una división en comunidades escindidas que evoca la idea de las dos Españas. En la Transición se impuso una memoria histórica hegemónica sobre la Guerra Civil que niega la naturaleza traumática de su origen y hace al conjunto de los españoles igualmente culpables de lo sucedido. Pese a todo, esta memoria histórica no ha conseguido prevalecer, de manera que la sociedad española continúa sufriendo el choque de memorias colectivas enfrentadas, en el sentido en que M. Halbwachs distingue entre memoria colectiva y memoria histórica.

Así, el propósito de este trabajo es mostrar el modo en que la ausencia de reparación del trauma cultural originario impide elaborar las bases sobre las cuales establecer una hermenéutica conciliadora y reconciliadora en la que pudieran verse reconocidos todos los miembros de la sociedad española. La ausencia de empatía y reconocimiento hacia el sufrimiento del otro induce una crisis cultural; esto es, impide desarrollar exitosamente tanto una identidad colectiva compartida como los fundamentos morales de la convivencia. En su lugar emergen esas comunidades escindidas en las que cuestiones como la elaboración e institucionalización del relato de una memoria histórica común, del estatus político y civil de las víctimas del terrorismo o de la definición del nosotros sagrado nacional, se integran en discursos binarios que tratan de presentar ante sus audiencias un “nosotros” puro, sagrado y cívico frente a un “ellos” contaminado, profano y anticívico. En la medida en que las audiencias se entregan con mayor fervor a este tipo de discursos, más vulnerables son a liderazgos populistas y más se ensancha la división entre las comunidades escindidas.

Palabras clave: Polarización, trauma cultural, reparación civil, memoria, identidad colectiva, populismo