Sinergias entre confianza y diseño institucional de dispositivos de accountability vertical interna y accountability vertical social para la regulación en la implementación de programas de política pública. Aproximación teórica desde la teoría principal-a

Autor principal:
Mauricio Osvaldo García Ojeda (Universidad de La Frontera. Chile)
Programa:
Sesión 1, Sesión 1
Día: miércoles, 7 de septiembre de 2022
Hora: 10:30 a 12:15
Lugar: Aula B4 (24)

En la ponencia analizamos el complemento virtuoso entre confianza y la regulación operada a través de diseños institucionales de accountability vertical interna y accountability vertical social, para conducir la implementación de programas de política pública. Desde la teoría principal-agente planteamos que la operación de políticas públicas está constituida por relaciones principal-agente multinivel, en la que participan políticos electos, ciudadanos y burócratas. Existe una primera relación de agencia conformada por ciudadanos y un político electo. Los primeros delegan en el segundo la representación de sus intereses y éste, a su vez, forma una segunda relación de agencia, al delegar tareas en un nivel de jefatura de la burocracia estatal encargada de implementar un programa o instrumento de  política pública orientada a beneficiar a los ciudadanos. El nivel de jefatura delega tareas a un nivel operativo de la burocracia. Así se producen sucesivas delegaciones, que forman relaciones de agencia descendentes hacia niveles funcionalmente subordinados. Cada delegación incluye un depósito de confianza del principal hacia su agente y formas de regular el cumplimiento su agente. La regulación puede ser eficaz, al favorecer el cumplimiento, pero también puede erosionar la confianza inicial en que se basó la relación de agencia, si la forma de regulación es punitiva y desplaza motivaciones prosociales del agente. Analizamos condiciones específicas, que incluyen la presencia de regulaciones determinadas,  bajo las cuales la confianza inicial se fortalece en la relación agencia en la que, además, se produce el cumplimiento del agente. Con el propósito de lograr una mayor comprensión sobre cómo la relación entre regulación y confianza (confianza política e institucional) aporta a la gobernanza local, examinamos, específicamente, cómo se despliega el proceso de operación de políticas públicas a nivel local, en torno a la participación de ciudadanos beneficiarios del programa, un alcalde como político electo y un ayuntamiento como burocracia. En este marco, y para destacar el rol de la ciudadanía, revisamos, puntualmente, la última relación de agencia, constituida por un gestor público encargado de la implementación de un programa, para lo cual debe trabajar directamente con los ciudadanos. En base a antecedentes teóricos analizamos un caso de implementación de un programa de desarrollo económico local (Programa PRODESAL del Ministerio de Agricultura), en la Región de La Araucanía, en el sur de Chile, en el cual: a) la confianza en el agente no sólo se formó a través de la información disponible desde los dispositivos de regulación formales que funcionaron en la etapa precontractual (control ex-ante para afrontar problemas de selección adversa), sino, además, debido a que el proceso desarrollado en esa etapa estuvo enraizado (embedded) en las redes de relaciones sociales existentes a nivel local, a través de las cuales circuló información sobre la buena reputación del agente; b) el agente tuvo motivaciones prosociales, por lo cual se orientó hacia la cooperación y no hacia el oportunismo; c) la regulación del  desempeño del agente operó a través de un diseño institucional que complementó la accountability vertical interna (control administrativo al interior de la burocracia) con la accountability vertical social (control de los ciudadanos), ambas fueron vinculantes –rendición de cuentas a nivel exigitivo– y permitieron disponer de suficiente información sobre el desempeño del agente); d) los dispositivos de regulación en la etapa contractual (control ex-dure a través de contratos, incentivos, monitorizaciones) disponibles de las dos formas de accountability señaladas, fueron orientados de parte de los supervisores hacia el cumplimiento y los aprendizajes del agente, no hacia su incumplimiento y disciplinamiento; e) el mayor incentivo del diseño institucional (renovación contractual) orientó al agente hacia el largo plazo, buscando acceder a ese incentivo, que consideró una recompensa justa por su compromiso y logro de metas; f) el cumplimiento del agente reforzó la confianza contenida en la relación de agencia. Finalmente, indicamos que el análisis del caso estudiado se realizó en base a evidencia cualitativa, a través de la teoría de juegos y la explicación por mecanismos sociales, siguiendo orientaciones de las narrativas analíticas y la sociología analítica.           

Palabras clave: confianza, regulación, diseño institucional, relación principal-agente multinivel, accountability