GT 6.8 Repensar la gobernanza y actitudes hacia la UE en tiempos de crisis recurrente

Coordina:
Juan Antonio Mayoral Díaz-Asensio (Universidad Carlos III de Madrid)
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Coordinadores y comentaristas: Javier Arregui (Universidad Pompeu Fabra) - javier.arregui@upf.edu Juan A. Mayoral (Universidad Carlos III) – juan.mayoral@uc3m.es Aleksandra Sojka (Universidad Carlos III) - asojka@clio.uc3m.es Ilke Toygur (Universidad Carlos III) - itoygur@clio.uc3m.es Durante las últimas décadas, la Unión Europea (UE) ha sido testigo de importantes crisis financiera, del estado de derecho, de refugiados y, recientemente, pandémica, que la ha colocado en un estado de crisis recurrente. Estos retos han puesto a prueba la capacidad de resiliencia de las instituciones de la UE y de los Estados Miembros para adaptar sus políticas a las necesidades políticas, jurídicas y sociales más apremiantes. En este sentido, las iniciativas y reformas propuestas para hacer frente a las crisis han supuesto una serie de compromisos políticos renovados con el proyecto de la UE que han favorecido también las dinámicas supranacionales. A pesar de las preocupaciones por la soberanía de los Estados Miembros, la UE ha sido capaz de proponer respuestas e innovaciones políticas que han dado un nuevo impulso al proceso de integración europea. Además, hemos observado cómo las políticas económicas aprobadas para hacer frente a la crisis financiera generada durante el Covid-19 tienes su base en instituciones y políticas constituidas en crisis anteriores, mostrando la importancia del aprendizaje institucional entre crisis para la supervivencia del proyecto europeo. Entender cómo esta serie de crisis han afectado a diferentes políticas y a las interacciones y compromisos entre instituciones europeas, nacionales y la ciudadanía resulta crucial para evaluar la UE en la actualidad. Para ello, se necesita urgentemente un debate académico que confronte desde un punto de vista tanto teórico y empírico la reacción de las instituciones a los retos actuales, la evolución de las políticas a nivel europeo o nacional (e.g. estudios de caso sobre España), y la evaluación del comportamiento y de las actitudes hacia el proceso de integración europea de la ciudadanía y de las elites tanto nacionales como europeas. Estas son algunas de las cuestiones fundamentales que este grupo de trabajo propone abordar en el siguiente congreso de la AECPA 2022 que se celebrará en la Universidad de Girona. El grupo de Trabajo además estaría respaldado por dos iniciativas comprometidas con la promoción de los estudios de la UE: 1) la Cátedra Jean Monnet de gobernanza interdisciplinar de la UE en la Universidad Carlos III de Madrid, y, 2) el Centro de Excelencia Jean Monnet de Estudios Europeos de la Universidad Pompeu Fabra.
Programa:
Sesión 3, Sesión 3
Día: jueves, 8 de septiembre de 2022
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Aula 060
Sesión 4, Sesión 4
Día: jueves, 8 de septiembre de 2022
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: Aula 060
Ponencias:
LA ARTICULACIÓN DE ACTITUDES HACIA LA UNIÓN EUROPEA EN LAS CRISIS POLÍTICAS NACIONALES: EL CASO DE LA CRISIS CATALANA
¿Cuál ha sido el impacto de las crisis en el proceso de toma de decisiones de la UE? Lecciones para el futuro
Historia de dos Europas: la legitimidad democrática a lo largo de la división Norte-Sur de la Unión Monetaria Europea post-crisis
La Conferencia sobre el Futuro de Europa: un balance sobre su impacto en la sociedad europea
The governance of the EU Recovery and Resilience Facility. The scope and limits of intergovernmental control
The basis of public support for EU intervention on rule of law
Están los partidos políticos europeos contribuyendo a la formación de la esfera pública europea?