Portales de datos abiertos y co-producción en los gobiernos locales. Un estudio exploratorio de las aplicaciones en los municipios españoles de mayor tamaño

Autor principal:
Carlos Jiménez Cid (Universidad Autónoma de Madrid)
Programa:
Sesión 7, Sesión 7
Día: viernes, 9 de septiembre de 2022
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: Música (56)

Los portales de datos abiertos (open data portal en inglés) se han convertido en las plataformas más utilizadas por los gobiernos de todo el mundo para publicar su información en formato abierto y fomentar su reutilización. Sin embargo, pocas investigaciones se han centrado en la generación de valor público a través de la co-producción de servicios digitales con el ciudadano a partir de la información publicada en estos portales. La literatura sobre innovación abierta se refiere a dos procesos de coproducción: de dentro hacia afuera y de afuera hacia dentro (inside-out y outside-in) (Chesbrough, 2011). Los estudios sobre datos públicos abiertos tienden a centrarse en el primero de los procesos, haciendo incapié en la reutilización de los datos públicos abiertos y obviando que el uso de servicios electrónicos co-producidos pueden devolver el flujo de innovación hacia el interior de la administración pública. Por lo tanto, entender cómo se están desarrollando estos servicios a partir de la reutilización de la información publicada en estas plataformas es clave para el desarrollo de sistemas holísticos de innovación abierta, con un valor público que se traslada desde las organizaciones públicas hacia los ciudadanos y viceversa.

Este estudio profundiza en la dimensión innovadora de los portales de datos abiertos entendiendo cómo se reutilizan sus datos para co-producir servicios electrónicos o aplicaciones, al mismo tiempo que se amplían y actualizan los resultados de investigaciones anteriores. Para ello, exploramos cómo se publican y promocionan las aplicaciones web y para dispositivos móviles desarrolladas a través de la reutilización de datos públicos abiertos en los respectivos portales de los municipios españoles de mayor tamaño (más de 50.000 habitantes). Un total de 243 servicios electrónicos componen la muestra y han sido analizados mediante el uso de diversos indicadores basados en la literatura previa. Se muestran múltiples estadísticos descriptivos con el fin de proporcionar una perspectiva global sobre el estado de las aplicaciones web y móviles desarrollados a partir de los datos publicados en los portales de datos abiertos en el ámbito local español.
Este estudio permitirá categorizar estos servicios digitales en torno a metacategorías para identificar nichos de reutilización de datos. Para ello, hemos seguido el marco analítico diseñado por Martínez-Méndez et al. (2014), probado para un total de 54 aplicaciones. Esta perspectiva facilitará la identificación de los actores desarrolladores que forman parte del proceso de coproducción, así como mejorar nuestra comprensión atendiendo a los diferentes propósitos de los servicios coproducidos (Desouza y Bhagwatwar, 2012). Los resultados preliminares indican una tendencia a desarrollar aplicaciones en los ámbitos de la planificación urbana, la cultura y la ecología. A su vez, estos servicios digitales se están generando claramente con objetivos vinculados al acceso a la información, por ejemplo, a través de herramientas de visualización y mapas. Asimismo, este estudio plantea la cuestión de por qué los ciudadanos necesitarían, querrían o deberían utilizar estas aplicaciones basadas web y móviles, sobre todo si no se les permite interactuar con las administraciones públicas, como parece ser el caso hasta ahora.

Bibliografía:

Chesbrough, H. W. (2011). Bringing open innovation to services. MIT sloan management review52(2), 85.

Desouza, K. C., & Bhagwatwar, A. (2012). Citizen apps to solve complex urban problems. Journal of Urban Technology, 19(3), 107-136.

Martínez-Méndez, F. J., López-Carreño, R., & Pastor-Sánchez, J. A. (2014). Open data en las administraciones públicas españolas: categorías temáticas y apps. Profesional de la Información, 23(4), 415-423.

Palabras clave: portal de datos abiertos, datos públicos abiertos, datos abiertos, funcionalidades, aplicaciones, servicio electrónico, co-producción, innovación, municipio, gobierno local, España