Medios de comunicación, redes sociales y emociones en Cataluña

Autor principal:
Paulo Carlos López-López (Universidade de Santiago de Compostela)
Autores:
Ángel Cazorla Martín (Universidad de Granada)
Programa:
Sesión 4, Sesión 4
Día: jueves, 8 de septiembre de 2022
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: Aula R1 (64)

Desde los años 90, el estudio de las emociones ha ido ganando espacio dentro de la Ciencia Política y en el conjunto de las Ciencias Sociales, con investigaciones que incorporan nuevos aspectos a la hora de comprender el comportamiento humano.  De lo que se trata es de abandonar el llamado hiperracionalismo dominante para abordar la dicotomía razón/emoción con un suficiente potencial de explicación en las sociedades contemporáneas. Por ello, “el giro afectivo” (Arfuch, 2016) abarca todos estos aspectos con la intención de entender el interés de las emociones en la vida pública, al igual que articular un sólido conocimiento que profundiza, también, en la emocionalidad que reside en ella, ya que las emociones no solamente son individuales, sino que fluyen en la sociedad y se construyen y articulan colectivamente.

En línea con esto último, la dimensión social de las emociones, los medios de comunicación y también las redes sociales, juegan un papel fundamental a la hora de darles un sentido colectivo (Cazorla, Montabes y López-López, 2022; Wahl-Jorgensen, 2019):  y es que proponen una forma genuina de construirlas y hacerlas circular en la que influyen varios aspectos, como pueden ser la sociología de la información, la ideología del medio o, en el caso de las redes sociales, la inteligencia artificial en los algoritmos. El consumo de uno u otro medio afecta de forma directa a las actitudes de la ciudadanía o a la interpretación de la democracia.

El llamado procés en Cataluña ha tenido un alto componente emocional (Lagares Díez, Maiz y Rivera Otero, 2022).  Por ello, el objetivo principal de esta ponencia es el de determinar en qué medida las principales fuentes de información política consumidas por la ciudadanía de Cataluña influyen en las emociones que expresan hacia sus partidos políticos y candidatos. Para ello, se trabaja con una encuesta poselectoral del año 2021 (N=1000).  Las preguntas de investigación planteadas son tres: P1: ¿Cuáles son los principales medios de comunicación a través de los cuáles se consume información política en Cataluña?; P2: ¿Existe un perfil emocional más activo por parte de la ciudadanía que vota a partidos independentistas?; P3: ¿Generan más emociones los medios de comunicación de Cataluña que los estatales? En líneas generales, los resultados apuntan a un evidente diferencial de emociones en función del tipo de medio de comunicación, del tipo de red social utilizada, de la ideología del medio o del ámbito geográfico del mismo.

Referencias

Arfuch, L. (2016). El “giro afectivo”. Emociones, subjetividad y política. DeSignis, 24, 245-254.

Cazorla, A. C., Montabes, J., & López López, P. C. (2022). Medios de comunicación, información política y emociones hacia partidos políticos en España. Revista española de ciencia política, (58), 83-109.

Lagares Díez, N., Máiz , R. M., & Rivera Otero, J. M. (2022). El régimen emocional del" procés" tras las elecciones catalanas de 2021. Revista española de ciencia política, (58), 19-52.

Wahl-Jorgensen, K. (2019). Emotions, media and politics. New York: John Wiley & Sons.

 

Palabras clave: medios de comunicación, redes sociales, información política, emociones, Cataluña