La transformación digital de los Servicios Sociales: de la transparencia local a un futuro de algoritmos
- Programa:
- Sesión 6, Sesión 6
Día: viernes, 9 de septiembre de 2022
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Aula B2 (19)
La tendencia demográfica global muestra una pirámide poblacional invertida ya existente: el envejecimiento es un desafío que las sociedades deberán enfrentar en este siglo XXI. Es un reto para la Gestión Pública dar respuesta a situaciones de vulnerabilidad ante el envejecimiento. Una de las principales estrategias para responder a este nuevo contexto de manera eficaz, eficiente e incluyente, se basará en el uso de las nuevas tecnologías: hablamos de la transformación digital de Servicios Sociales, cuya integración no debería retrasarse más, pues en el año 2050 España será el país con la población más envejecida del mundo por detrás de Japón e Italia.
Este paper presenta una aproximación a estos complejos servicios públicos y su funcionamiento, para comprender 1) en qué medida han interiorizado e incorporado herramientas tecnológicas y digitales, y 2) explorar las diferentes formas de transformación de la gestión y hacia dónde han conducido a los Servicios Sociales locales de los municipios españoles.
Para ello, exploramos los factores que posiblemente influyen en formas más fuertes o débiles de integración de la tecnología en los Servicios Sociales (madurez de la transformación digital), como pueden ser el perfil de recursos humanos, la estructura de la organización, actitudes, incentivos y resistencias al cambio, algunos determinantes socioeconómicos, la legislación, la presencia de una cultura de la evaluación y, como no, la incorporación e implementación de políticas de transparencia en el ámbito local, que se configuran como una pieza clave de la transformación digital, especialmente cuando nos dirigimos hacia un mundo de algoritmos, inteligencia artificial y cantidades inimaginables de datos (altamente sensibles en el sector social).
El objetivo de la propuesta es validar los factores y determinantes de la transformación digital, sus posibles impactos y las herramientas (mayoritariamente cualitativas) que permitirán evaluarlos, configurando así una investigación innovadora en el campo de la Gestión Pública, que posicione la tecnología como una solución preventiva ante las necesidades futuras de una población sobreenvejecida, que no podrá avanzar adecuadamente si no es de la mano de las políticas de transparencia.
Palabras clave: innovación, transformación digital, Servicios Sociales, envejecimiento, transparencia, e-administración, gestión pública, gobierno local, inteligencia artificial