La enseñanza de la Ciencia Política con perspectiva de género en las regiones de Perú
- Programa:
- Sesión 5, Sesión 5
Día: jueves, 8 de septiembre de 2022
Hora: 15:00 a 16:45
Lugar: Aula 038
¿Se enseña con perspectiva de género la Ciencia Política en las regiones del Perú? ¿Qué innovaciones y didácticas educativas se habilitaron para desarrollar y fortalecer la enseñanza de la disciplina con perspectiva de género? Las preguntas centrales nos permiten plantearnos objetivos a manera de diagnóstico en torno a la enseña de la disciplina con perspectiva de género en las 4 Carreras Profesional de las regiones de Perú y la identificación de las innovaciones y didácticas educativas en la misma, para establecer análisis en perspectiva comparada.
La descentralización de la Ciencia Política obedece a la creación de las carreras profesionales en las Universidades de la región a partir del año 2010, iniciándose en la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, y sucesivamente en el año 2012 en la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo, en el año 2013 en la Universidad Nacional de Trujillo y finalmente en el año 2016 en la Universidad Católica de Santa María. A lo largo de los años trascurridos, la enseñanza de la ciencia política con perspectiva de género es elemental, a razón de que enfrentan desafíos en relación a la: a) institucionalización de la ciencia política en el Perú, en razón al número de politólogos dedicados a la docencia universitaria, que representa un mínimo de la comunidad politológica nacional, lo cual dificulta conformar un cuerpo docente paritario y b) la política institucional universitaria, que contiene a la política educativa universitaria y habilita un escenario débil de la incorporación y fomento de la perspectiva de género en los planes de estudio, sílabos académicos y el perfil profesional, sumado a ello el gobierno universitario que articula débilmente en su estructura y dinámica la perspectiva de género. Lo señalado incide en la enseñanza y la formación académica profesional de los futuros politólogos y politólogas. La metodología del estudio será vía entrevistas semi estructuradas y a profundidad a los informantes claves (docentes, estudiantes, egresados y autoridades académicas, seleccionadas de manera estratégica) y adicionalmente se considera los documentos curriculares universitarios.
Palabras clave: Enseñanza de la ciencia política, perspectiva de género, institucionalización de la ciencia política en el Perú y política institucional universitaria.