La construcción del enfado
- Programa:
- Sesión 4, Sesión 4
Día: jueves, 8 de septiembre de 2022
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: Aula R1 (64)
En las últimas décadas hemos podido comprobar como el interés por la relación existente entre el comportamiento político y las emociones ha sido cada vez mayor. Más concretamente, la creciente polarización política, vinculada a factores tan diversos como el papel de las redes sociales en la comunicación política, la crisis de legitimidad de los partidos tradicionales en el contexto posterior a la crisis de 2008 o el auge de la extrema derecha; han catalizado el desarrollo de trabajos que tratan de identificar ese vínculo entre emociones y política. Eso sí, no debemos perder de vista que estos trabajos se han nutrido, en su mayoría, de la perspectiva psicológica. En concreto, con el giro afectivo que tuvo lugar en los años 70s y que conllevará el desarrollo de la psicología política que impondría una comprensión del concepto de emoción como reactivo: la emoción como una reacción, básicamente fisiológica, ante un estímulo de naturaleza política. Sin embargo, esta noción de emoción limita ésta a una experiencia intrínsecamente individual y nos cuestionamos la capacidad de esta definición de emoción de dar cuenta de los complejos y trasversales fenómenos políticos.
Con el objetivo de cubrir este gap explicativo, proponemos una perspectiva constructivista de las emociones. Es decir, proponemos comprender las emociones como producto de una construcción social y política por parte de los ciudadanos. Entendemos, pues, que debemos entender las emociones como el fenómeno a explicar. Para ello, la identificación de los elementos que inciden en la construcción de las emociones debe ser el objetivo principal.
Concretamente, en este paper, analizaremos las emociones de los ciudadanos en el contexto posterior a las Elecciones Generales españolas del 10 de noviembre de 2019. Para ello, emplearemos structural equation models (SEM) y analizaremos la encuesta realizada por el Equipo de Investigaciones Políticas de la Universidad de Santiago de Compostela (EIP-USC), en colaboración con el Laboratorio de encuestas telefónicas de la Universidad de Granada. Analizaremos la construcción de la emoción de enfado, emoción que tradicionalmente ha sido foco de interés en la literatura previa, hacia los dos principales líderes de esta convocatoria electoral: Pedro Sánchez, líder socialista y Presidente de España; y Pablo Casado, líder popular y principal líder de la oposición en ese momento.
Palabras clave: emociones, constructivismo, elecciones, psicología política, ecuaciones estructurales