Intercambio Inter-Disciplinar e Internacional Sobre Innovación en la Gobernanza Urbana en Tiempos de Covid: El Primer Seminario UGaDI

Autor principal:
Clara Medina García (UCM - KU Leuven)
Autores:
Rosa Mª de la Fuente Fernández (Universidad Complutense de Madrid)
Programa:
Sesión 7, Sesión 7
Día: viernes, 9 de septiembre de 2022
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: Aula A5 (26)

En abril de 2021 tuvo lugar el Primer Seminario híbrido UGaDI (1st UGaDI International Hybrid Seminar on Urban Governance and Democratic Innovation on Urban Governance And Democratic Innovation: Exchanging perspectives from different academic fields & geographies). Este encuentro tenía como objetivo crear una red de intercambio y aprendizaje colectivo interdisciplinar e internacional entre profesores, investigadores y alumnos en el ámbito de la innovación y la gobernanza urbana. El evento supuso un experimento metodológico tanto a nivel de investigación como de innovación educativa y colaborativa en la época (post)COVID, y sirvió de foro de debate sobre el presente y el futuro de la investigación y la enseñanza de la gobernanza urbana. Coorganizado por investigadores y profesores de 4 universidades de la red Una Europa, el Seminario se integró como parte de dos programas avanzados de estudios urbanos: el máster 4cities cuyo módulo de Gobernanza se imparte en la UCM y el International Module of Spatial Development and Planning que se imparte en KU Leuven. El seminario, experimentando con el formato híbrido online-offline multi-sede, combinó presentaciones y debates teóricos y metodológicos por parte de profesores, investigadores y alumnos, con un bloque final más propositivo en el que los participantes movilizaron los debates y los aprendizajes del seminario cocreando resúmenes e inspiraciones para el futuro en distintos formatos (narrativo, gráfico y audiovisual). En este paper analizamos los objetivos del seminario, las metodologías aplicadas para fomentar el intercambio, la autonomía y el aprendizaje colectivo de todos los participantes y compartiremos lecciones aprendidas sobre el proceso.

Palabras clave: metodología, pedagogía, intercambio, interdisciplinar, aprendizaje colaborativo