Influencias de la espectacularización de la información política en el sistema político. Análisis del discurso de Podemos con motivo de la “marcha del cambio” y del debate del estado de la nación.
- Programa:
- Sesión 2
Día: miércoles, 15 de julio de 2015
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: Aula 9
La información política transmitida, especialmente, a través de los medios de comunicación, constituye el principal capital informativo por el que los electores se informan para así llegar a ejercer su rol de ciudadanos. Sin embargo, no se puede obviar la irrupción de las nuevas tecnologías digitales a la hora de transmitir la información política. Éstas han abierto un nuevo escenario en el que ciudadano tiene una mayor capacidad para configurarse como un actor clave en el proceso de la comunicación política, llegándoles a otorgar una autonomía creativa que, en determinadas ocasiones, puede condicionar la agenda mediática (Chadwick, 2013; Casero-Ripollés y Feenstra, 2012). A pesar de estos cambios, los medios de comunicación continúan siendo la fuente primaria de la gran parte de las representaciones simbólicas (Casero-Ripollés, 2009). Las últimas décadas se han caracterizado por el proceso de mediatización de la política (Strömback, 2008) en el que los medios se constituyen como la principal fuente de información de la actualidad política. De ese modo, los discursos políticos han de adaptarse a la lógica mediática. Este hecho ha provocado el fenómeno de la espectacularización de la política (Schwartzenberg, 1978). Este fenómeno no sólo afecta a las maneras de crear las puestas en escena y al modo de gestionar los discursos sino que también influyen en la concepción del sistema político. De ese modo, se han llegado a generar determinadas concepciones como democracia de audiencia (Manin, 2006); “política pop” (Mazzoleni&Sfardini, 2009), “pospolítica” (Salmon, 2010) o peopolización de la política (Dakhlia, 2010). Este fenómeno hace que los discursos políticos utilicen una serie de estrategias para hacer más atractiva su información y captar a su audiencia. Estas técnicas tienden a la tergiversación y, en determinados casos pueden llevar a la manipulación. Esta ponencia propone una reflexión sobre la utilización del lenguaje en los discursos políticos y en los medios de comunicación, para ver cómo pueden filtrarse estas tácticas en los discursos políticos de nuestros días. Basándome en las estrategias enunciadas por el sociólogo Philippe Breton (2000) voy a realizar un análisis de contenido del discurso que hizo el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con motivo de la celebración en el Congreso del debate sobre el estado de la nación así como el que llevó a cabo en la “Marcha del cambio” en la puerta del Sol.
Palabras clave: democracia, comunicación, espectáculo, Podemos