Gasto municipal y despoblación
- Programa:
- Sesión 6, Sesión 6
Día: viernes, 9 de septiembre de 2022
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Aula 037
Existe un cierto consenso académico en que la despoblación en algunas zonas de España (y la correlativa concentración demográfica en muy pocas ciudades) está directamente conectada con las mejores condiciones de trabajo y con los mejores servicios (públicos y privados) en las grandes ciudades. La comunicación anunciada se centra en los servicios públicos municipales. Pretende comprobar empíricamente, mediante los estados de gasto presupuestarios de los ayuntamientos, la mencionada diferencia en calidad y/o cantidad de servicios públicos.
La investigación tratará los datos presupuestarios de todos los municipios en 9 provincias españolas, que expresan la variedad demográfica de España: Madrid, Barcelona, Jaén, Valladolid, Asturias, Cantabria, Lugo y Teruel. Los datos presupuestarios se limitarán al año 2021, aunque se hará una comprobación prospectiva con los datos agregados por el Ministerio de Hacienda en su publicación anual “La Hacienda Local en cifras” de los años 2018, 2019 y 2020.
Para el estudio se seleccionan, en todos los municipios, algunos programas de gasto que a priori pueden resultar atractivos para los residentes. Se trata, dentro de la nomenclatura del Anexo I la Orden EHA/3565/2008, de 3 de diciembre, por la que se aprueba la estructura de los presupuestos de las entidades locales, de los siguientes: 17. Medio ambiente; 31. Sanidad; 32. Educación; 33. Cultura; 34. Deporte; 41. Agricultura, Ganadería y Pesca; 42. Industria y energía; 43. Comercio, turismo, Pymes; 46. Investigación, desarrollo, innovación; y 49. Otras actuaciones de carácter económico.
Se han seleccionado aquellos programas de gasto no obligatorio que, por sí mismos, pueden influir en la atracción o retención de población. Esta selección no se ha hecho siguiendo estrictamente el criterio normativo del art. 26.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local (LBRL), que distingue entre servicios municipales obligatorios y potestativos, sino por su posible relevancia intrínseca para la retención de la población.
Sentado esto, se considera en el estudio que algunos servicios municipales, sean o no formalmente obligatorios están en la actualidad muy estandarizados y por completo consolidados en todos los municipios de España (por la propia acción municipal o, en el caso de los municipios más pequeños, por el protagonismo de la correspondiente diputación provincial). En estos casos se puede afirmar que el gasto municipal en la provisión del servicio no es un factor relevante para la atracción o retención de población. En cambio, otros servicios voluntarios o incluso formalmente obligatorios (como el mantenimiento de instalaciones deportivas de uso público o el medio ambiente urbano) no están estandarizados, y el mayor gasto en ellos sí puede generar atractivos residenciales.
En el caso de comprobarse empíricamente la hipótesis de partida (que los grandes municipios ofrecen servicios públicos directamente atractivos para la población) se podría plantear, como nueva hipótesis encadenada, que el actual sistema legal de haciendas locales, en la medida en que facilita la financiación de esos servicios municipales de las grandes ciudades, estaría coadyuvando al proceso de despoblación.
Palabras clave: Hacienda local; programas de gasto; reto demográfico