Formación para la gobernanza abierta y la acción local: la experiencia de formación de cuadros funcionariales medios de América Latina

Autor principal:
César Nicandro Cruz-Rubio (Universidad Carlos III de Madrid)
Programa:
Sesión 7, Sesión 7
Día: viernes, 9 de septiembre de 2022
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: Aula A5 (26)

Este documento resume la experiencia de formación de un itinerario formativo virtual organizado junto con la FEMP y la AECID dentro del Programa Intercoonecta, para cuadros profesionales medios del sector público en América Latina. El objetivo es crear capacidades asociadas al desarrollo de proyectos de gobernanza abierta local. Se da cuenta del diseño del itinerario formativo que incluye seminarios, talleres y actividades contacto directo con practicantes y expertos regionales en gobierno abierto y gobernanza abierta local, para el planteamiento de ideas de mejora accionables basadas en la apertura institucional y para la aplicación de este conocimiento y sus saberes profesionales, en una propuesta de mejora capaz de ser comunicada e implementada con éxito. Esta experiencia de acción formativa inicia en el segundo semestre de 2021 y prevé su término a fines de 2022, e incluye el uso de contenidos y recursos pedagógidcos vinculados a la solución de problemas públicos, capacidades en la conformación de alianzas, el mapeo de actores. diseño de una teoría del cambio. Se considera relevante como innovación por su capacidad para impactar en cambios asociados a problemas concretos, y también porque gran parte de sus  contenidos pueden ser fácilmente trasladables a entornos universitarios de grado (licenciatura) y posgrado, si el objetivo es formar y dotar de herramientas conceptuales, metodológicas y tecnológicas a estudiantes universitarios para formarles como innovadores/as o agentes de cambio en el sector público.

Palabras clave: Formación; contenidos docentes; gobernanza abierta; sector público; América Latina