Evaluación de los programas públicos para la inclusión del alumnado gitano en las universidades españolas

Autor principal:
Carmen Márquez Vázquez (Universidad Autónoma de Madrid)
Autores:
Juana María Ruiloba Núñez (Universidad Pablo de Olavide)
Programa:
Sesión 4, Sesión 4
Día: jueves, 8 de septiembre de 2022
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: Aula B3 (87)

Un sistema educativo superior inclusivo es, por ende, un sistema educativo más democrático, igualitario y de calidad. Este trabajo repasa las políticas que fomentan la diversidad y la inclusión en la universidad española.  Se analiza el éxito de la implementación de las acciones públicas para el fomento de la presencia, seguimiento, mejora del rendimiento y acompañamiento del alumnado gitano en la Universidad a partir de datos de la investigación: “Las Redes de Apoyo en la inclusión universitaria del alumnado gitano”. Se evalúa el alcance de las medidas, sus características y limitaciones a partir de datos recabados en encuestas implementadas a los servicios de apoyo universitario, gestores de universidades con programas específicos, asociaciones y alumnado. El estudio confirma la reducida concreción de medidas específicas y los problemas de una política pública hasta ahora poco eficaz.

Palabras clave: políticas públicas, política educativa, universidad, alumnado gitano