Espectadores multipantalla. El sentimiento de los mensajes en Twitter durante los debates electorales

Autor principal:
Estefanía Agüero-Merino (Universidad de Burgos)
Programa:
Sesión 2, Sesión 2
Día: miércoles, 7 de septiembre de 2022
Hora: 12:30 a 14:15
Lugar: Aula R1 (64)

En mi trabajo analizo el sentimiento de los mensajes publicados en la red social Twitter durante los debates de las elecciones de Galicia y País Vasco en el 2020. Se trata de comprobar a través de estos si hay un sentimiento negativo dominante en los mensajes y si este varía cuando interviene el candidato a la reelección –competición electoral–, si difiere cuando intervienen partidos de los extremos ideológicos –cámaras de eco– y si ante un tema que afecta a ambos electorados por igual se produce la misma reacción. Se demuestra que en el País Vasco importa más quien interviene –más competición electoral–, mientras que en Galicia son los temas los que motivan la conversación online.

Palabras clave: debates electorales, análisis de sentimiento, twitter, elecciones autonómicas, comunicación política