Diseño institucional para la gobernanza multinivel de bienes comunes naturales locales en el sur de Chile.

Autor principal:
Mauricio Osvaldo García Ojeda (Universidad de La Frontera. Chile)
Programa:
Sesión 7, Sesión 7
Día: viernes, 9 de septiembre de 2022
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: Aula B3 (87)

La ponencia tiene por objetivo analizar potencialidades y limitaciones que generan para la gestión pública los diseños institucionales que operan en experiencias de gobernanza multinivel de bienes comunes naturales locales en el sur de Chile. Analizamos dos casos de gobernanza comunitaria anidada en un marco mayor de gobernanza multinivel en que se despliega la gestión pública. Los casos se refieren, primero, a la gobernanza comunitaria del borde costero marino del Océano Pacífico, de parte de comunidades indígenas Lafkenche y, segundo, a la gobernanza comunitaria de praderas en la Cordillera de los Andes, de parte de campesinos de montaña. Estos casos son de interés porque constituyen experiencias desarrolladas en base a diseños institucionales (conjunto de reglas) con determinados atributos, lo que permite comprender y obtener aprendizajes sobre dinámicas de acción pública en sistemas de gobierno multinivel bajo condiciones específicas. Los atributos de diseño institucional son: a) Un marco de gestión centralizado, en el cual la relación del gobierno central con la administración regional funciona de forma desconcentrada (delegación sin autonomía) y, además, en el cual el gobierno local funciona de forma descentralizada, pero con limitaciones competenciales y de recursos; b) Una forma de gestión sectorial de políticas públicas, centrada en áreas temáticas administrativamente diferenciadas (especialmente de tipo ambiental y productivo); c) El desarrollo de planes de gobernanza participativos como mecanismos de gestión específicos de bienes comunes naturales locales, que, por una parte, son definidos a escala local por diferentes actores, en un proceso de toma de decisiones en el cual la implicación de actores de nivel comunitario usuarios de bienes comunes es vinculante y que, por otra parte, otorgan derechos de propiedad a esos actores, derechos que están condicionados al cumplimiento de compromisos en términos de uso sustentable de los bienes comunes. A pesar del centralismo y el sectorialismo, los planes de gobernanza participativos, sumados a la voluntad política de tomadores de decisiones estatales, permite la emergencia de modelos de gestión desde la coordinación y cooperación multinivel. Estos modelos tienen algunos atributos de policentricidad que pueden ser potenciados, considerando desafíos que supone la presencia de asimetrías de poder, conflictos distributivos y clientelismo político.

Palabras clave: Gobernanza multinivel, bienes comunes, policentricidad, diseño institucional, política pública, gestión pública