Derivas de la campaña del #MeToo en el mundo. El caso francés y el caso mexicano.

Autor principal:
Guiomar Rovira Sancho (Universitat de Girona)
Programa:
Sesión 7, Sesión 7
Día: viernes, 9 de septiembre de 2022
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: Aula B4 (24)

En los últimos años, la interacción online y la movilización en las calles de las mujeres presenta una política feminista emergente que se aleja de los cauces legales e institucionales en la lucha contra el abuso sexual y la violencia de género.

El objetivo de esta ponencia es analizar cómo la campaña en Twitter del #MeToo, surgida en la coyuntura de la industria de Hollywood en octubre de 2017 en Estados Unidos, se extiende y diversifica en distintos contextos. En particular, se analiza el #MeToo francés, que con #BalanceTonPorc (denuncia a tu cerdo) deriva en  #MeTooInceste (incesto) en 2021, creando una alianza entre el feminismo y los derechos de la infancia. Y por otro lado, se analiza el caso del #MeToo en México, su singularidad como detonador de un activismo online que generó un activismo entre mujeres que pasó luego a los espacios físicos: a los centros educativos con  tendederos de denuncias y ocupaciones físicas de escuelas y universidades. En ambos casos, las consecuencias del #MeToo se han visto reflejadas en cambios en la legislación sobre el acoso y también en la implementación de protocolos institucionales.

A través de métodos mixtos, por un lado etnografía digital y entrevistas en profundidad, y por el otro mediante el Análisis de Redes Sociales, se analizan para el caso francés y el mexicano las características de la campaña y su interacción en Twitter, su emergencia y las comunidades que cada conversación genera. Como elementos comunes, se ha encontrado la falta de liderazgos fuertes y la distribución de las voces testimoniales, la aparición de un backlash en forma de anti feminismo en línea y la utilización táctica del hashtag para luego pasar a las calles. Las mujeres utilizan no solo Twitter sino una amplia gama de redes sociales y acciones en las calles para impactar en los medios de comunicación y en las instituciones.

Palabras clave: #MeToo; activismo online; feminismo; repertorios de acción colectiva