@CpaInnova-Docentes

Autor principal:
Fátima García Díez (Universidad de Salamanca)
Autores:
Mª Elena Martínez Barahona (Universidad de Salamanca)
Araceli Mateos Díaz (Universidad de Salamanca)
Mar Martínez Rosón (Universidad de Salamanca)
Programa:
Sesión 6, Sesión 6
Día: viernes, 9 de septiembre de 2022
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Aula A5 (26)

Este paper tiene como objeto explicar el desarrollo del segundo año de implementación del proyecto de innovación docente CpaInnova-USAL desde el punto de vista de los docentes encargados de llevarlo a cabo. Con este proyecto  se pretende incorporar elementos innovadores en el aprendizaje de los estudiantes a través acciones y herramientas que permitan un trabajo colaborativo entre el alumnado y la implicación de los estudiantes. A través del desarrollo de habilidades comunicativas, de difusión y de debate crítico se ha intentado mejorar las capacidades analíticas con el uso de herramientas propias de los  analistas políticos. De este modo, a los hilos de twitter desarrollados en el primer proyecto, hemos incorporado la elaboración de infografías que pueden ser publicadas en la cuenta twitter del proyecto.Tanto los hilos de twitter como la creación de infografías y debates buscan reforzar la comprensión de conceptos, poner en práctica la capacidad de sistematizar, priorizar y seleccionar información de forma autónoma con un pensamiento crítico, y desarrollar competencias de expresión y comunicación que incorporen lo visual. Todos los avances, dificultades y desafíos serán expuestos en el paper con el objeto de mejorar el proyecto en futuras re-ediciones. 

Palabras clave: innovación docente, redes sociales, pensamiento gráfico, aprendizaje cooperativo, habilidades comunicativas