Construcción de capacidades y participación política de la infancia y la juventud en el municipio. El caso de la Comunitat Valenciana

Autor principal:
María Ángeles Abellán López (Universidad de Valencia)
Autores:
Gonzalo Pardo Beneyto (Universidad de Valencia)
Programa:
Sesión 3, Sesión 3
Día: jueves, 8 de septiembre de 2022
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Aula R4 (30)

Tradicionalmente, el ejercicio democrático ha sido restrictivo respecto a la participación de ciertos sectores de la ciudadanía que, en muchos casos, coincidía con ser segmentos sociales vulnerables. En la actualidad, se están pergeñando nuevas formas de subjetividad política que ubican a niños, niñas y adolescentes como nuevos sujetos políticos. De esta manera, la niñez y adolescencia han logrado relevancia en los ámbitos político, jurídico y social.
La consagración de la Convención sobre los Derechos de los Niños, aprobada por la ONU en 1989, marcó un punto de inflexión de la infancia como sujeto dotado de derechos políticos. En este sentido, se plantea un cambio de paradigma que considera la participación infantojuvenil no solo como un asunto de los derechos del niño y de la niña sino como una forma de empoderar a los menores,  fortalecer los servicios locales y motivar a los representantes políticos y directivos públicos en este compromiso.
Este trabajo ofrece los resultados obtenidos en una investigación empírica en diferentes municipios de la Comunitat Valenciana, que convocaron experiencias participativas para los niños y niñas. Entre las conclusiones se destaca, además del rol participativo-deliberativo, que tales experiencias actúan como escuelas de ciudadanía democrática.

Palabras clave: Participación, infancia, juventud, municipios, cultura democrática.