Comunicación política desde la oposición: el caso de España

Autor principal:
Antonio Garrido Rubia (Universidad de Murcia)
Autores:
ALBERTO MORA RODRÍGUEZ (Universidad de Murcia)
Programa:
Sesión 7, Sesión 7
Día: viernes, 9 de septiembre de 2022
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: Aula A6 (25)

Comunicación política desde la oposición: el caso de España

En esta ponencia se abordan las estrategias de comunicación desarrolladas desde los grupos de la oposición en la última década en España. En primer lugar, se profundiza en los tipos de oposición y los distintos partidos que la componen, así como en sus posibles estrategias comunicativas divergentes. En segundo lugar, se analiza la comunicación del principal partido de la oposición, tanto frente al gobierno como frente a otros partidos de la oposición, que constituyen una competencia directa para la captación de votantes. Una comunicación de oposición exitosa es un elemento central en la estrategia de contención del principal partido de la oposición ante el desafío de otros grupos de oposición emergente. En esta ponencia analizaremos el actual uso de temas de campaña del PP ante el reto de la derecha radical representada por VOX. En tercer lugar, se estudia la comunicación de oposición desplegada desde distintas Comunidades Autónomas, especialmente en las campañas autonómicas, una estrategia que suele tener un efecto positivo sobre el apoyo electoral. El mensaje de defensa de los intereses regionales frente a las agresiones sufridas por los gobiernos en ejercicio, como en las recientes elecciones autonómicas en Madrid o Castilla y León y otras anteriores en distintas CC.AA. así lo muestra.

Palabras clave: Oposición, comunicación política, España