CO-CONSTRUYENDO CIUDADANÍA A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN DE LA CIENCIA CIUDADANA EN LA DEFINICIÓN DE LAS POLÍTICAS DE INCLUSIÓN
- Programa:
- Sesión 6, Sesión 6
Día: viernes, 9 de septiembre de 2022
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Aula R1 (64)
La ponencia trata sobre la co-construcción de ciudadanía de las personas jóvenes migrantes a través de la participación activa entre diferentes agentes sociales con el objetivo de re-definir las políticas de inclusión social. Todo ello se enmarca dentro del proyecto europeo YouCount, que busca, a través de la ciencia ciudadana, las claves de inclusión social de la juventud europea.
La realidad social de los JENAS en el Estado español es muy complicada. Así lo muestran Del Sol (2017) y Salvador et al. (2021), cuando exponen que al cumplir los 18 años y por lo tanto dejar la minoría de edad, salen del sistema de protección a la infancia y se dan de bruces contra la realidad; tienen que desarrollar su propia vida de forma autónoma, teniendo infinidad de dificultades a la hora de encontrar un empleo, emanciparse y buscar un hogar adecuado, entre otras dificultades. Martín (2019) incluye otra barrera que supone un obstáculo muy significativo para desarrollar de forma positiva sus procesos vitales; la situación administrativa. Muchos de estos jóvenes no tienen la documentación en regla y para que el Estado legalice su situación administriva les exigen ciertos requisitos que son imposibles de conseguir sin tener los papeles en regla; tener unos ingresos mínimos cuando no tienen la documentación en regla para trabajar y un informe favorable de alguna entidad social que demuestre que ha participado en actividades de formación, cuando no pueden apuntarse debido a su situación administrativa irregular, entre otros muchos. De esta forma se dan situaciones muy incoherentes. Todo ello influye negativamente en su bienestar social, y así lo argumenta la Asociación de ExMenas (2019) al explicar que con los citados problemas y barreras sufren una criminalización por parte de la sociedad y los medios de comunicación deteriorando así su salud física y mental.
Este proyecto, tal y como se señala en el primer párrafo, se realiza mediante una metodología muy novedosa; la Ciencia Social Ciudadana. Esta metodología tiene como base la colaboración equitativa entre grupos de ciudadanos que comparten una preocupación social (coinvestigadores) e investigadores académicos, donde el papel de los primeros va más allá de participar en una entrevista y/o grupo de discusión, co-construyendo conjuntamente el proceso. Estos recogen datos de su realidad social y contribuyen activamente a la investigación científica (Purdam 2014; Albert et al. 2021). Concretamente, en este proceso de co-construcción participan activamente, además de los dos agentes citados, otros agentes sociales como profesionales del 3. sector social, técnicos del ámbito social de la Administración Pública y formaciones políticas y sus integrantes, completando el espectro que tiene influencia en la vida de las personas jóvenes migrantes.
BIBLIOGRAFÍA:
- Albert, A., Balázs, B., Butkevičienė, E., Mayer, K., & Perelló, J. (2021). Citizen social science: New and established approaches to participation in social research. Chapter 7. In: Vohland K. et al.(Eds). 2021. The Science of Citizen Science. Springer. Pp: 119-138.
- Asociación de Ex Menas (2019): Los menas, las noticias falsas y la criminalización. Newtral. Barcelona.
- del Sol Flórez, H. (2013). Menores migrantes no acompañados en un mundo de (des) protección: una visión multidisciplinar: el caso español. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 7(2), 133-157.
- Martín, M (2019), «Mentiras sobre los mal llamados menas». El País. Madrid.
- Purdam, K. (2014). Citizen social science and citizen data? Methodological and ethical challenges for social research. Current sociology, 62(3), 374-392.
- Salvador, I. M., Rodríguez, J. M., & San Luís, R. L. (2021). La emancipación de los jóvenes: desde los centros de protección de menores: la visión profesional. OBETS: Revista de Ciencias Sociales, 16(2), 393-416.
Palabras clave: Ciudadanía, jóvenes migrantes, ciencia ciudadana, co-construcción, políticas de inclusión.