Aprendizaje Intercultural: un proyecto de internacionalización en casa entre estudiantes de Noruega y España

Autor principal:
Irene Belmonte-Martín (Universidad Miguel Hernández)
Autores:
Berit Berit Grønn (Østfold University College)
Programa:
Sesión 3, Sesión 3
Día: jueves, 8 de septiembre de 2022
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Aula 038

Siguiendo las líneas planteadas en este grupo de trabajo, esta propuesta tiene como objetivo compartir nuestra experiencia de aprendizaje colaborativo entre estudiantes de español del máster universitario en Profesor/a de Educación Secundaria de Østfold University College (Noruega) y de la asignatura Comportamiento Político y Electoral del grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública de la Universidad Miguel Hernández en el aula multicultural contemporánea sobre la diversidad y tolerancia.

Aunque esta “ aula compartida” está integrada en las guías docentes de las asignaturas desde el curso 2021-2022 en el marco del Programa de Proyectos Docentes de Internacionalización en Casa “PRODIC-UMH” 2021, quisiéramos destacar que esta colaboración docente en línea entre ambas instituciones, se remonta a una larga trayectoria, pues desde 2014, hemos compartido aula en diferentes ocasiones través de la plataforma de la universidad noruega (normalmente) aunque también mediante el Skype (en otras), para debatir sobre temas como el movimiento 15M, la transición democrática, las elecciones y los partidos políticos en España así como los gobiernos y sistemas políticos de Noruega y España.

La idea del proyecto es poner en contacto al estudiantado de ambas instituciones para preparar actividades que realizarán conjuntamente. Durante la preparación se abordarán temas como el acercamiento y definiciones de comunicación intercultural, democracia y participación ciudadana, tomando como punto de partida, entre otras, Reference Framework of Competences for Democratic Cultures (Council of Europe). A continuación, el estudiantado en Ciencias Políticas realizará unas breves intervenciones de aquellos elementos, procesos, actores, etc. que han resultado de más interés a sus compañeros y compañeras del país nórdico. El objetivo principal para el estudiantado español es desarrollar la capacidad de explicar el contexto político y social de España a estudiantes de otras nacionalidades, animando con ello - al resto de participantes del proyecto- al aprendizaje de la cultura política española y a debatir la imagen que ofrece España en los países escandinavos. El feedback de las actividades realizadas en este curso ( 2021-2022)ha sido altamente satisfactorio tanto entre el estudiantado noruego como el de la UMH.

Con la presentación de esta propuesta se pretende contribuir al debate y a las reflexiones de este grupo de trabajo sobre aprendizaje activo de las/los estudiantes; si bien honestamente, con la expectativa de recibir más por el feedback y el intercambio de ideas que se generen por las otras ponencias.

Palabras clave: Aprendizaje Intercultural, zoom, estudiantes, Noruega, España