Utilizar la evaluación cuando ésta no está institucionalizada. Un QCA sobre su uso y no-uso en un contexto de institucionalización de la evaluación en construcción

Autor principal:
Carla Cordoncillo Acosta (Ivàlua - IGOP (UAB))
Programa:
Sesión 3, Sesión 3
Día: jueves, 8 de septiembre de 2022
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Aula B3 (87)

El auge de las políticas basadas en evidencias ha revivido el interés por los usos instrumentales de las evaluaciones. La evidencia disponible sobre el tema se ha generado, en su mayoría, en países con una cultura de la evaluación consolidada, de forma que se dispone de poca información sobre cómo se alcanzan este tipo de usos en contextos donde la evaluación no está institucionalizada. En esta investigación se utiliza un Qualitative Comparative Analysis para identificar cuáles son los factores que explican el uso instrumental de las evaluaciones realizadas por el Instituto Catalán de Evaluación de Políticas Públicas (Ivàlua) en Cataluña, un contexto de institucionalización de la evaluación todavía en construcción. Éstos se contrastan con aquellos encontrados por otros investigadores/as en entornos con una cultura de la evaluación madura para identificar diferencias. Tras constatar la importancia explicativa de los tres tipos de factores recogidos en la literatura (metodológicos, institucionales y relativos al contexto político) y la naturaleza coyuntural del uso de la evidencia, los resultados confirman que los factores que influyen el uso instrumental de las evaluaciones cambian según el contexto. Donde la cultura de la evaluación está menos desarrollada cobran importancia factores explicativos orientados, justamente, a paliar esa falta de institucionalización.

Palabras clave: institucionalización de la evaluación, usos instrumentales, cultura de la evaluación, policymaking